¿Por qué comemos más en un restaurante de buffet libre?

Sigue a

buffet


Quizá nunca se hayan detenido a mirar la cantidad que consumen o quizá, sea evidente para vosotros que cuando van a un restaurante donde se ofrece variedad de alimentos en cantidades libres que podemos consumir a un precio fijo, comemos más, ésto tiene un fundamento fisiológico que a continuación te contamos para que sepas por qué comemos más en un restaurante de buffet libre.

Está demostrado que cuando frente a nosotros siempre hay un mismo alimento los deseos de consumirlo se reducen porque nos habituamos al estímulo sensorial que éste produce, sin embargo, cuando tenemos delante de nuestros ojos una diversidad muy grande de alimentos, los estímulos que recibimos son diferentes y si bien una torta puede saciar un estímulo por lo dulce, consumir algo agridulce es algo diferente y el organismo lo recibe porque siente un estímulo sensorial diferente que motiva su consumo.

Esto es lo que alguna vez describimos llamado saciedad sensorial específica, es decir, cada alimento puede darnos saciedad específicamente porque calma un estímulo sensorial, pero cuando hay diversidad, somos capaces de consumir una gran cantidad de alimentos varios y diferentes entre sí, sin saciarnos.

Por eso en un buffet libre somos capaces de sentirnos satisfechos con un plato a base de pasta, pero después podemos comer algo de carne y posteriormente algo dulce, y seguido de un plato frío un plato caliente. Así, ante tanta diversidad, el consumo culmina siendo superior, aunque a veces no lo percibamos.

De esto que fundamenta por qué comemos más en un restaurante de buffet libre podemos realizar un aprendizaje, pues es claro que si en nuestras comidas tenemos diferentes opciones para ingerir, comeremos en mayor cantidad. Entonces, si son nuestros deseos controlar las porciones consumidas, lo mejor será no tener más de 2 preparaciones diferentes en la mesa, de lo contrario, el volumen de comida que ingresa al organismo se elevará.

Las dietas deben ser variadas entre comidas pero monótonas intra comidas, es decir, en cada comida del día mejor poca variedad pero sí se aconseja diferencias entre cada una de estas si queremos controlar la cantidad de alimento ingerido logrando una alimentación nutritiva.

Imagen | Prince Roy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios