¿Por qué comemos más en un restaurante de buffet libre?

21 comentarios

buffet
Quizá nunca se hayan detenido a mirar la cantidad que consumen o quizá, sea evidente para vosotros que cuando van a un restaurante donde se ofrece variedad de alimentos en cantidades libres que podemos consumir a un precio fijo, comemos más, ésto tiene un fundamento fisiológico que a continuación te contamos para que sepas por qué comemos más en un restaurante de buffet libre.

Está demostrado que cuando frente a nosotros siempre hay un mismo alimento los deseos de consumirlo se reducen porque nos habituamos al estímulo sensorial que éste produce, sin embargo, cuando tenemos delante de nuestros ojos una diversidad muy grande de alimentos, los estímulos que recibimos son diferentes y si bien una torta puede saciar un estímulo por lo dulce, consumir algo agridulce es algo diferente y el organismo lo recibe porque siente un estímulo sensorial diferente que motiva su consumo.

Esto es lo que alguna vez describimos llamado saciedad sensorial específica, es decir, cada alimento puede darnos saciedad específicamente porque calma un estímulo sensorial, pero cuando hay diversidad, somos capaces de consumir una gran cantidad de alimentos varios y diferentes entre sí, sin saciarnos.

Por eso en un buffet libre somos capaces de sentirnos satisfechos con un plato a base de pasta, pero después podemos comer algo de carne y posteriormente algo dulce, y seguido de un plato frío un plato caliente. Así, ante tanta diversidad, el consumo culmina siendo superior, aunque a veces no lo percibamos.

De esto que fundamenta por qué comemos más en un restaurante de buffet libre podemos realizar un aprendizaje, pues es claro que si en nuestras comidas tenemos diferentes opciones para ingerir, comeremos en mayor cantidad. Entonces, si son nuestros deseos controlar las porciones consumidas, lo mejor será no tener más de 2 preparaciones diferentes en la mesa, de lo contrario, el volumen de comida que ingresa al organismo se elevará.

Las dietas deben ser variadas entre comidas pero monótonas intra comidas, es decir, en cada comida del día mejor poca variedad pero sí se aconseja diferencias entre cada una de estas si queremos controlar la cantidad de alimento ingerido logrando una alimentación nutritiva.

Imagen | Prince Roy

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    ¡¡Es verdad!!!, Es horrible lo que me cuesta controlarme cuando estoy delante de tanta comida variada, (sobre todo en el desayuno), pero no tenía ni idea de que la causa era esa. Pensaba que era la simple gula pura y dura...Muchas gracias por este post tan interesante!!!! A ver si para el siguiente nos das la solución milagrosa para no pecar,ja,ja,ja.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de Juancamina !

    Yo también pido como Cabito soluciones. Si las hay. En un crucero de 7 días hace un año atrás aumenté un kilo por día! A pesar de que tenemos conducta normalmente es fantástica la variedad y como tu dices Gabriela no hay forma lógica de detenerse. Bueno ... esperamos recetas y si son razonables me tomo otro crucero je je.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    interesante

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    Y si no tómate ese crucero igualmente pero después de cada comida te vas nadando detrás del barco, ya verás como en vez de ganar 7 kilos, los pierdes,ja,ja.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    interesante

    Avatar de Gabriela Gottau !

    Podríamos hacer algo con consejos para enfrentar una mesa con mucha y variada comida, verdad? lo principal es no perder la moderación, para ello, hay varios trucos que podemos especificar en un post si desean.

    saludos

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de Juancamina !

    Si ja ja ja ...!

  • Respondiendo a #11:
  • 15

    Avatar de Juancamina !

    Si disculpa Gabriela nuestras peticiones son virtuales! Todos sabemos que debemos hacer pero si tienes una receta mágica bienvenida! Moderación como dices, conducta, resistencia, + los consejos que has dado. Sldos. Juanca.

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    +1.Lo suscribo

  • 2

    interesante

    Avatar de falred !
    falred | 1 estrellas

    Pues en mi caso no es para nada x eso. es más bien porque ya k pago y suele ser bastante respecto a una comida mas limitada pues psicologicamente pienso k le voy a sacar mas partido xD y suelo coger de un par de cosas lo k mas me guste pero a reventar.salu2

  • 3

    Avatar de drake_verso !

    Telepizza, 6€ comer todas las porciones que te quieras de 6 tipos de pizzas distintas... Me fui a comer con unos amigos, nos hinchamos hasta reventar, nos tuvimos que quedar 20 min sentados después de acabar porque habían dos que no podían moverse... AL final nos decidimos a salir, fue recorrer 3 calles y uno sentarse en el suelo porque sino echaba la pota xDDDD

    Después de esta aventura creo que hay que comer en el buffet libre si quieres un poco más ya que te incita, tener autocontrol o comer lo normal pero no hasta no poder más por favooooor jejejeje

    En la Edad Media los reyes se atriponaban a comer, y cuando no podían más vomitaban para poder seguir comiendo... Yo creo que al final el estómago se colapsa!! Ah por cierto yo ese dia comi pizza de más no tanto como mis amigos pero despues de 5h y sin merendar alla a las 9 de la noche sali a entrenar a correr y no dure mas de 200 metros porque notaba que aun se me subia la comida al cuello... Madre mia... HAY QUE COMER CON CABEZA

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Gabriela Gottau !

    Y qué feo que es sentirse así verdad? sentirse repleto de comida a tal punto de sentir náusea no es nada lindo, por eso mejor controlar la cantidad que comemos. Saludos

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    Y si a esa horrible sensación física le añades la tortura del remordimiento por haber hecho semejante cosa, es para darte un golpe en la cabeza y quedarte inconsciente hasta que se te pase XD.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de drake_verso !

    Todo esto es psicológico, es gratis? Pues a pillar hasta que no entre más... Que no es gratis pero bueno, pagas para comer la cantidad que quieras no una cantidad determinada.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de cabito !
    cabito | 5 estrellas

    Tienes toda la razón.

  • Respondiendo a #3:
  • 21

    Avatar de Jesus !

    Algo parecido me pasó pero un buffet de carne brasileña. Al final decidí centrarme sólo en la ternera, el buey y los plátanos fritos.

  • 5

    Avatar de bautii !
    bautii | 4 estrellas

    Como se dice siempre en vitónica hay que comer variado, con que probemos un poquito de cada cosa ya acabamos a reventar!!

  • 13

    Avatar de Isaac Balderas !

    Para bajar de peso yo dejé los buffets, si comía mucho me sentía mal por tanta comida y si comía poco me dolía pagar tanto =P

  • 14

    !

    Pues yo trabajo en hosteleria, sobretodo banquetes, y me pasa lo contraria a esto, acabo el dia sin hambre despues de transportar cantidades ingentes de comida, casi siempre con presentaciones de foto. Estoy saciado psicologicamente, casi tengo que comer porque me doy cuenta que llevo mas de 6 horas, minimo, sin comer y no es muy sano... Yo ante estos buffets soy inmune!!

  • 16

    Avatar de azaera !

    Pues yo en el buffet tengo que probarlo todo, lo que pasa que me echo poquisimo de cada cosa, mas que nada porque mi estómago no es muy grande y con un plato me quedo saciada. Entonces en un plato me meto 4, como son autoservicio a los que voy. Asi sacio las ganas de probar ciertas cosas, aunque como sea un oriental y tengan sushi o shasimi... ahi reviento sí o sí. xD

  • 17

    Avatar de laurapj !

    Yo también tengo que comer un poco de cada cosa!!!

  • 18

    Avatar de 8714 !
    | 2 estrellas

    Interesante post, precisamente hoy vengo de un hotel con buffet libre, he estado allí 5 días y he de decir que me he alimentado muy bien pero básicamente con verduras, pescado, pasta, gazpacho, ensaladas etc. Como consecuencia, acabo de pesarme y he perdido 700 gramos, ya que salí a correr 4 de los 5 días y me controlé (cosa que mi familia no hizo).

    No hay otra, moderación y saber elegir qué comer

    UN SALUDO

  • 20

    Avatar de norep_vlc !

    Pues yo suelo comer menos.. eso de mezclar tanto es horrible.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL