Posibles efectos del abuso de marisco

Síguenos

marisco.jpg

El marisco es un plato típico en esta época del año. Muchas son las comidas y cenas en las que cualquier variedad de marisco es el plato estrella y uno de los más apreciados por todos los comensales. Como todo en Navidad, la medida no existe, y la gran mayoría de nosotros no ponemos freno con los alimentos. Algo similar sucede con el marisco, y es que son muchos los excesos que se comenten con este manjar. Por ello queremos repasar lo que puede traernos un abuso de marisco.

El marisco es un producto del mar, y como todo producto proveniente del mar nos aporta grandes y valiosas cantidades de minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. A esto debemos sumar su bajo aporte en grasas, lo que le convierte en un alimento muy recomendado si lo que queremos es mantener un peso ideal. A pesar de todo, como siempre hemos dicho, no podemos caer en el abuso, ya que las consecuencias pueden ser grandes, ya que muchos tipos de marisco tienen altos contenidos en colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico.

Abusar de este alimento afectará directamente a aquellas personas que tienen migrañas o cefaleas, y es que el marisco contiene una serie de sustancias como la histamina, la tiramina o la feniletilamina, que tienen en nuestro organismo una reacción tóxica en muchos casos, provocando dolores de cabeza. En cantidades moderadas estas sustancias son beneficiosas, pero si ingerimos más de la cuenta los efectos son mayores.

Las reacciones alérgicas también es otro riesgo que se puede correr al consumir marisco, y es que la cantidad de proteínas que contiene, así como el parásito anisakis pueden ser la causa de reacciones adversas por parte del organismo. Por este motivo es muy recomendable consumir marisco previamente sometido a temperaturas muy bajas para acabar con el anisakis. En cuanto a las proteínas simplemente convendrá con reducir la dosis y si sabemos que somos alérgicos, evitar su ingesta.

Para las personas con los niveles de ácido úrico elevado de manera habitual no es nada recomendable el consumo de marisco, ya que puede desencadenar lo que se conoce como gota, que se caracteriza por dolores agudos en las articulaciones. Esto se debe a la cantidad de purinas que contiene el marisco y que al asimilarse en el organismo se convierten en ácido úrico, aumentando los niveles y el riesgo de sufrimiento.

El colesterol que contiene el marisco es otro punto a tener en cuenta, y es que no debemos olvidar que aunque no tienen grasas contienen altas cantidades de colesterol, sobre todo los mariscos sin concha como los calamares… Pero a pesar de todo es un alimento con el que el colesterol nos afecta mucho menos que con las carnes, ya que contienen grasas insaturadas que mejoran la asimilación por parte del organismo.

Vía | Consumer
Imagen | pablovenegas

En Vitonica | Las ostras, un marisco saludable para esta Navidad
En Vitonica | Salpicón de marisco con vegetales. Receta saludable.
En VItonica | La sopa de marisco, un nutritivo clásico de la Navidad.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios