Tres de cada diez delgados son, en realidad, obesos

Síguenos

opn

Ya hemos hablado mucho acerca del índice de masa corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo y sabemos que por lo práctico y universal de su uso, el índice de masa corporal (IMC) es muy empleado para valorar el estado nutricional, sin embargo, este indicador se ha puesto a prueba en un estudio de la Clínica Universidad de Navarra y los resultados arrojan que tres de cada diez delgados son, en realidad, obesos.

La investigación que valoró a más de 6000 individuos pretendía conocer el grado de error del IMC al diagnosticar obesidad, y finalmente se concluyó que el 29% de las personas que según el indicador están normales de peso, presentan en realidad, obesidad o lo que es igual, un exceso de grasa en su cuerpo.

El IMC es de uso extendido para valorar el estado nutricional de una persona, de allí la importancia de evaluar la tasa de error al diagnosticar una enfermedad global como es la obesidad.

Este indicador tan popular sólo se calcula usando el peso y la talla de la personas, pero mediante un método específico se valoró la composición corporal de cada individuo parte del estudio para concluir que el IMC subestima las tasas de sobrepeso y obesidad.

Además, en aquellas personas obesas pero de peso normal y con estado nutricional normal según IMC pero con exceso de grasa al analizar la composición de su cuerpo, se valoraron biomarcadores como resistencia a la insulina, glucosa, colesterol o triglicéridos, encontrándose elevados aun sin tener exceso de peso.

Este estudio demuestra que no debemos guiarnos por el peso corporal, sino más bien por otros elementos diagnósticos más importantes tales como el porcentaje de grasa en el cuerpo o biomarcadores como los antes dichos.

En definitiva, lo que debemos saber es que la persona obesa no siempre tiene exceso de peso y que la persona delgada a la vista o de peso normal, no siempre es una persona saludable y sin exceso de grasa en el cuerpo.

Imagen | Charlotte Astrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios