Compartir
Publicidad

21 recetas saludables con setas

21 recetas saludables con setas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el otoño y el invierno encontramos variedad de setas a nuestra disposición que tienen mucho para ofrecer al organismo. Por ello, si quieres aprovechar este ingrediente de temporada, hoy dejamos 21 recetas saludables con setas que puedes probar en casa.

Los mejores platos principales con setas

Para lograr una comida completa que incluya una o más variedad de setas, te proponemos probar las siguientes opciones:

  • Arroz salvaje con pollo y setas: con hidratos complejos, proteínas de calidad, grasas buenas y una gran variedad de vitaminas y minerales este plato va perfecto para una comida otoñal.
  • Calabacines rellenos de jamón serrano y setas: para una cena ligera, sabrosa y rica en proteínas de calidad así como en hierro, potasio y vitaminas del complejo B, podemos elaborar este plato que usa diversos ingredientes de temporada.
  • Receta ibicenca de níscalos al horno: ideal para acompañar con arroz blanco, quinoa o cuscús, este plato ofrece proteínas de calidad, potasio, hierro y magnesio en adecuadas cantidades para el organismo.
  • Pollo asado con manzanas y setas: en esta receta las setas dan sabor y aroma al pollo junto a las manzanas y otros ingredientes. Es ideal para una comida si se sirve acompañado de unas patatas asadas o hervidas.


Setas3

  • Risotto de boletus, calabaza y gambones: no se si lo he dicho en alguna ocasión, pero el risotto es una de mis preparaciones preferidas y más aun cuando se logran variantes sanas y nutritivas como ésta, colmada de potasio, hidratos complejos y sin muchas calorías.
  • Medallones veganos de champiñones: un plato para veganos que resulta ideal para reemplazar hamburguesas de carne fácilmente y sin echar de menos nutrientes de calidad. Es una opción ligera rica en potasio, carotenos y vitaminas del complejo B.
  • Salteado de sepia y níscalos: una alternativa rápida, sabrosa y muy saciante que resulta ideal para una cena ligera, con un mínimo de grasas, proteínas de calidad y potasio.
  • Chipirones con trigueros y setas: para usar además de setas, espárragos de estación, podemos elaborar este plato que va muy bien como cena ligera o acompañado de algún cereal, como comida de mediodía.
  • Pastel de espárragos, setas y salmón: con hidratos complejos, proteínas completas, grasas y variedad de vitaminas y minerales podemos disfrutar este plato en nuestro trabajo un mediodía, ya que resulta muy adecuado para llevar de tupper.
  • Hamburguesa de soya y champiñones: con legumbres y setas podemos crear esta alternativa vegetariana a las clásicas hamburguesas de carne. Muy sabrosa, nutritiva e igualmente saciante. Ideal para comer con pan o acompañada de una completa ensalada.
Setas1

Guarniciones nutritivas con setas

Para obtener su alto contenido en agua y en potasio, con muy bajo valor calórico, puedes crear alguna de las siguientes guarniciones:

  • Salteado de setas con zanahorias y castañas: para acompañar una pechuga de pollo o un sencillo omelette a base de huevo, puedes crear esta opción rica en calcio, potasio y fibra.
  • Pastel de setas y nueces: aunque podría tomarse como cena ligera o aperitivo, este plato me resulta una opción ideal para acompañar un pescado por ejemplo, o unas hamburguesas de cereal y legumbre, pues ofrece proteínas de calidad, hierro, potasio, vitamina A y calcio, además de grasas buenas derivadas de las nueces.
  • Salteado de coles de Bruselas y boletus: para acompañar cualquier proteína animal en una cena, o bien, un arroz con legumbre, podemos usar este salteado ligero, rico en potasio, vitamina C y fibra.
  • Ensalada de champiñones y berros: con mucho calcio, potasio y vitamina C esta receta fresca puede acompañar perfecto una carne o incluso, medallones o hamburguesas vegetarianas a base de legumbres y/o cereales.
  • Salteado de judías verdes y champiñones al limón: rico en vitamina C, potasio y fibra, este salteado puede acompañar perfecto una pechuga de pollo o pescado a la plancha para completar una cena nutritiva y saciante.
  • Champiñones gratinados con un toque de tomillo y limón: para acompañar una carne esta receta resulta muy original y sabrosa, pues sumará frescura y fibra a la comida, además de buenos nutrientes.
Setas

Salsas, cremas y más

Además de platos principales y guarniciones, podemos crear salsas, entrantes como cremas y sopas, aperitivos y demás recetas con setas como las que mostramos a continuación:

  • Carne en salsa de setas variadas: con diferentes setas podemos elaborar esta sencilla y muy sabrosa salsa para carnes que incrementará el volumen del plato sin sumar casi calorías al mismo.
  • Crema de champiñones y puerro con jengibre: para servir como primer plato o como cena ligera si se acompaña con huevo o jamón picado, esta crema resultará una alternativa reconfortante para una noche fría.
  • Linguini con setas shiitake y salsa de nueces: una salsa diferente, con grasa buenas, potasio y agradable sabor que puede acompañar perfecto una pasta de una comida completa. También podríamos usarla para una arroz, patatas o cualquier cereal.
  • Sopa de noodles y shiiitakes: como cena ligera o primer plato si la ración es pequeña, esta sopa puede ofrecernos buenos nutrientes y sobre todo, el calor que solemos necesitar en esta época del año.
  • Paté vegano de champiñones y nueces: para untar unas tostadas y servir como aperitivo, este paté vegano es una opción que no sólo agradará a quienes no comen carne, pues tiene muy buen sabor y resulta una excelente fuente de grasas buenas, potasio, magnesio y antioxidantes.

Si no quieres desaprovechar las setas en esta temporada, aquí tienes 21 recetas originales y saludables para incluirlas en la dieta.

Y vosotros, ¿cómo incorporáis setas a la mesa habitual?

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos