Principios básicos del triatlon (I)

Sigue a Vitónica

olympic_pictogram_triathlon.png


Desde hace un tiempo estamos dándole vueltas en Vitónica a crear un especial de un deporte que cada día tiene más adeptos, de uno de los deportes más completo y a la vez más exigentes, el triatlón, así que antes de comenzar con un entrenamiento específico para practicarlo, hemos pensado realizar unas entradas con los principios básicos del triatlón.

El principal objetivo de esta serie de entradas con los principios básicos del triatlón, además de aportar un poco de luz a este maravilloso deporte, nos servirá para saber el interés de vosotros, los Vitónicos, por este tema en cuestión, así como el nivel de la gran mayoría, y crear algún especial a la medida de todos vosotros.

Está primera parte la vamos a dedicar a explicar las características propias de este deporte, para luego en los post siguientes entrar a especificar características de los deportes que lo componen: natación, ciclismo y carrera, además de hacer un post especial de las transiciones y otro de las reglas de oro a tener en cuenta.

Antes de nada debemos decir algo muy importante sobre el triatlón, algo que se debe considerar como regla de oro de este deporte: el triatlón se debe considerar como un deporte en sí mismo y no como un grupo de tres deportes por separado. Esto quiere decir que el entrenamiento debe ser compacto y no entrenar con las técnicas habituales de uno de los tres, pero esto ya se explicará en el siguiente post cuando hablemos de los conceptos del triatlón.

La historia

Según la leyenda popular el triatlón comienza en base a una apuesta realizada por unos marines del ejército estadounidense en la isla de Hawai en el año 1978. En un principio la apuesta era dilucidar que deportista sería el más completo, un nadador, un ciclista o un corredor, para lo cual realizaron una prueba que a la larga es el actual Ironman de Kona (3.8km nadando, 180 km en bici y 42,190km corriendo).

Aunque existe una teoría histórica en la que se dice que entre los años 20-30 del siglo pasado existía una carrera en Francia que unificaba los tres deportes aunque en el orden contrario, 3 km corriendo, 12 km en bicicleta y una travesía a nado por el canal Marne. Hacemos esta puntualización con el fin de dar todas las posibles versiones, aunque por su poca continuidad se puede decir que fue anecdótico.

Las distancias

La distancia original ya la hemos comentado en la historia la cual se conoce como Ironman, pero esta no es la distancia más común sino que pertenece a la larga distancia. La más común es la distancia Olímpica que tiene 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie. Pero para tener claro todas las distancias que existen os vamos a dejar una tabla con cada una de ellas:

tt1.jpg

A tener en cuenta que en los infantiles las distancias varían con las edades, a más edad más distancia pero siempre en el rango indicado. Además hay muchas otras modalidades, a resañar el Ultramán (1 día: 10km nadando y 144,8km en bici, 2 día: 273,5 km en bici, 3 día: 84,4km corriendo) ó el Decaironman (10 ironman consecutivos).

También debemos puntualizar que en todas las distancias se pueden realizar por relevos, es decir, el equipo se compone de tres deportistas y cada uno realiza una de las disciplinas. Primero sale el nadador, luego el ciclista y por último un corredor, y el con computo del tiempo total se realiza una clasificación entre los equipos que coexistan en la sección de relevos.

Modalidades

Existen otras modalidades del triatlón, como son:

  • Duatlón: en esta disciplina la natación queda fuera de los deportes que la componen. Se realiza una fase de carrera seguida de una de ciclismo para acabar de nuevo corriendo.
  • Duatlón de montaña: es igual que el duatlón pero se usa una bici de montaña en vez de una de carretera.
  • Triatlón Blanco: es el triatlón de invierno, en el que se sustituye la natación por el esquí de fondo. El orden en este caso es muy diferente ya que se empieza por la carrera, se sigue con la bici y se acaba con el esquí de fondo.
  • Triatlón de montaña: es como el triatlón pero usando la bici de montaña en vez de la de carretera
  • Acuatlón: en esta disciplina la bicicleta queda fuera de los deportes que la componen. Se realiza una fase de carrera, seguida de la fase de natación.
  • Cuadriatlón: en esta disciplina se incorpora el piragüismo a los deportes que lo componen. Se realiza una fase de natación, seguida de la parte de piragüa, seguida de la bicicleta y por último la carrera.

Los triatletas

Realizar triatlón hace que se obtenga una forma física excelente y una salud de hierro. Los triatletas tienen una capacidad aeróbica excelente ya que todas las disciplinas son de resistencia, además al entrenar para los tres deportes se obtiene un mayor equilibrio en toda la musculatura del cuerpo, que si sólo se entrenara para una de las tres disciplinas.

Además de ser un deporte muy variado con lo que no es tan monótono como la mayoría de los deportes de resistencia o cardiovasculares. Los triatletas realizan también trabajo específico de fuerza con rutinas globales en el gimnasio. Y para las largas distancias hay que prepararse mentalmente para aguantar los momentos de debilidades de piernas y seguir adelante.

En Vitónica | Consejos para acabar un ironman

En Vitónica | El triatlón es una buena opción para ponerse en forma

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios