La carrera que el mismísimo Chema Martínez aconseja disfrutar una vez en la vida

La carrera de San Antón que se celebra en Jaén es un prueba especial que recomiendan correr atletas de la talla del laureado Chema Martínez

Ultima Hora Nueva Oportunidad E
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del nuevo año comienzan las bonitas carreras populares que los corredores esperan como agua de mayo. Una de las primeras en realizarse es la Carrera de San Antón que se disputa el sábado 13 de enero en Jaén. Esta carrera urbana va por su edición número 41 y siempre agota sus dorsales al poco tiempo de abrirse la inscripción. Chema Martínez, uno de los corredores españoles más laureados, ha aconsejado a todos los corredores que puedan que corran una vez en su vida esta carrera popular de 10 km que discurre de noche por la ciudad de Jaén.

¿Qué hace diferente a la Carrera de San Antón de Jaén?

La unión de la noche y centenares de personas portando antorchas con fuego hacen de la Carrera de San Antón de Jaén una prueba especial. Algunos corredores hablan de ella como la mejor carrera de 10 km de España, y la sitúan en el mismo escalón que carreras míticas como la Behobia - San Sebastián.

Desde las 17.30h de la tarde que tiene comienzo la carrera escolar, hasta las 19.55h que toman la salida la carrera general, los jienenses y demás personas que se acercan a la carrera no dejan de animar, aunque tenga que ser resguardados en sus paraguas.

El fuego es un elemento mágico que dibuja la conocida como "serpiente" que se puede ver desde el aire, ya que las personas están situadas en todo el recorrido y se ve claramente con la oscuridad de la noche cómo parecen correr dentro de la serpiente de fuego.

Todo ello hace muy difícil conseguir  los 10.000 dorsales para la carrera, ya que se acaban en minutos. Un año más, este 13 de enero, se celebrará la 41º Carrera urbana internacional Noche de San Antón, considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un dato importante a tener en cuenta

Uno de los inconvenientes de las carreras populares es que no todos están preparados para afrontar un desafío de estas características. Aunque es una prueba de 10 km, mucho menos distancia que una maratón o una ultra maratón, cuenta con unas 50 personas / corredores que cardioprotegen a lo largo del recorrido, al margen del dispositivo de emergencias. 

A lo largo de la carrera, diferentes corredores y puntos situados estratégicamente hacen esta prueba mucho más segura en caso de posibles problemas de salud de algún corredor. Hemos visto muchos casos en los que una carrera ha terminado con infartos, e incluso con fallecimientos, por lo que es fundamental salvaguardar la salud, ya que el deporte debe ser eso, salud. 

Carrera global para disfrutar

El dato que marca como esta carrera popular se ha globalizado para personas que llegan desde fuera de Jaén es que solamente el 40% de los corredores son de Jaén y alrededores, siendo 6.000 personas las que llegan de provincias cercanas como Granada (7,3%) y otras provincias andaluzas, pero también desde Madrid, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.

Esta prueba, como todas las carreras populares, cuenta con atletas de élite que buscan la mejor marca posible, pero muchos otros, la mayoría, que van a disfrutar del recorrido y llevarse en la retina una estampa que explica por qué Chema Martínez recomienda correr la Carrera de San Antón de Jaén al menos una vez en la vida.


En Vitónica | Si eres principiante, no corras para ponerte en forma, ponte en forma para correr: los riesgos de practicar running sin una preparación

Imágenes |  Ayuntamiento de Jaén (Instagram)

Inicio