Algunas sustancias que evitan la asimilación correcta de las vitaminas

Sigue a

 cafe.jpg

Las vitaminas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque son muy delicadas y se destruyen con facilidad, tanto que no solamente las condiciones ambientales pueden acabar con ellas, sino que existen alimentos y sustancias que impiden la absorción de las vitaminas por nuestro organismo.

Uno de los principales inhibidores de las vitaminas es el tabaco. Concretamente afecta a la absorción de la vitamina C y los betacarotenos. Normalmente aquellas personas que consumen entorno a 20 cigarrillos diarios, además de los problemas propios del tabaco para nuestra salud, tendrán unos niveles bajos de estas vitaminas con el consiguiente riesgo que ello conlleva, y es que nuestro sistema inmunológico se verá resentido y nuestra salud será más frágil.

Otra sustancia que impide la absorción de determinadas vitaminas es el alcohol. Sobre este tema hay detractores y defensores, ya que el alcohol también aporta muchos beneficios a nuestro organismo consumido en su justa medida. Pero es cierto que consumido en exceso inhibe la absorción de las vitaminas del grupo B y la vitamina C. Lo que puede desajustar los niveles de nuestro cuerpo.

El té y el café son dos sustancias que también intervienen negativamente en la absorción de las vitaminas, y es que un consumo abusivo de ambas hace que la vitamina A, el ácido fólico y la vitamina B12 sean mal asimiladas por nuestro cuerpo. Además limita la absorción del hierro lo mismo que el abuso de café limita la absorción del calcio y acelera su eliminación.

Otras sustancias que afectan a las vitaminas son los medicamentos. Algunos como los antibióticos inhiben la absorción de la vitamina B3, B6, B12 y el ácido fólico. Los anticonceptivos impiden la absorción de la vitamina C, B6, B12 y el ácido fólico, así como los antiepilépticos que también influyen en el metabolismo de la vitamina D, K y B12. Otros como los laxantes evitan la absorción de la vitamina D, E y B12, con todos los perjuicios que esto supone para nuestro organismo.

Está claro que el abuso nunca es bueno, y menos cuando está en juego el aporte correcto de nutrientes para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Es importante saber los riesgos que conlleva un consumo elevado de determinadas sustancias para poder remediar este problema.

En Vitonica | Algunos consejos para conservar las vitaminas de los alimentos
En Vitronica | Aumenta tu energía con los nutrientes adecuados
En Vitonica | El pomelo, una ayuda hipocalórica para vivir con salud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario