Diccionario de fitness (XIX)

Sigue a Vitónica

675px-dictionary1909-eng-tam3indiatamilnadu30.jpg

En esta nueva entrada del diccionario de fitness, vamos a seguir añadiendo nuevos conceptos o palabras relacionadas con el fitness, el mundo de las pesas, la hipertrofia y el culturismo a la sección más cultural de nuestra web. En este caso términos relacionados con la musculatura.

Recordad que nos podéis dejar vuestros términos, en los comentarios de este blog, tanto los que tengáis duda o aquellos que creáis que son interesantes el incluirlos. Entre todos vamos a ir creando el diccionario de fitness como una zona con los vocablos más comunes de todo lo referente al mundo del fitness, culturismo y pesas en general.

Diccionario de fitness

  • Aponeurosis: son tendones en forma de lámina aplanada, con fibras de tejido conectivo blancas y brillantes, que sirven principalmente para unir músculos a otras partes del cuerpo, aunque pueden unirse entre ellas mezclando sus fibras.
  • Articulación: es la forma o el conjunto de una serie de partes blandas con las que se unen dos o más huesos vecinos entre sí, se pueden difenciar las móviles diartrosis), las inmóvies (anfiartosis) y las semimóviles (anfiatrosis).
  • Cartílago: las superfices oseas de las articulaciones tienen mucha fricción de ahí que esas zonas estén recubiertas por un tejido nacarado y muy liso que se denomina cartílago.
  • Fascia: es también una especie de membrana de tejido conjuntivo que se encarga de proteger a los grupos musculares u órganos a los que sujeta y envuelve.
  • Fibras musculares: son las que componen los músculo de nuestro cuerpo, son contráctiles, con una estructura larga y fina, insertando sus extremos en huesos, tendones o sobre una aponeurosis.
  • Inserción: a la forma y el punto exacto en el cual se unen los músculos con los huesos se suele denominar inserción, puede ser de entrada o de salida, dependiendo el recorrido de la fibra.
  • Haz de fibras: cuando hablamos de haz refiriéndonos a las fibras musculares estamos haciendo referencia a un grupo en el cual todas las fibras parten de la misma inserción, siguen el mismo trayecto y acaban en la misma inserción.
  • Ligamento: la traducción de su origen del latín quiere decir unión, de ahí que sea una banda de tejido conjuntivo muy fibroso y resistente que une entre sí las piezas óseas de una articulación principalmente.
  • Tendón: es un conjunto fibroso al parir del cual se insertan los músculos del cuerpo. El más conocido es el tendón de Aquiles, tendón de la pantorrilla que se inserta sobre el calcáneo del talón.
  • Palanca: es el medio, constituido por los huesos, con el que los músculos son capaces de trasmitir la fuerza. Los huesos se desplazan alrededor de las articulaciones que son los puntos de apoyo.

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios