Calistenia, una forma diferente de entrenar

Sigue a

En el mundo del fitness y la actividad deportiva existen varias modalidades y muchas más disciplinas de las  que pensamos. Una de ellas que apenas conocemos es la calistenia, una modalidad que debemos tener en cuenta para mejorar nuestro estado físico de forma diferente.
 
La calistenia, a  pesar de tener un nombre tan complicado es una actividad más sencilla de lo que parece. Se trata de una serie de ejercicios encaminados a mejorar diferentes aspectos del cuerpo, y para ello realizaremos movimientos y ejercicios con los que queremos obtener una mejor definición y tono muscular, a la vez que trabajamos el equilibrio, mejora de la postura… Es un deporte que cada vez se está conociendo más y por ello queremos destacarlo de entre los demás.
 
Esta disciplina se basa en varios y numerosos ejercicios en los que los implicados realizarán rutinas encaminadas a mejorar sus cualidades físicas, pero no solamente la calistenia se basa en ejercicios programados para trabajar partes específicas del cuerpo, sino que los mezcla a la perfección con otros derivados de deportes ya existentes como el fútbol , voleibol… Todo ello encaminado a conseguir una armonía postural y muscular.
 
Esta técnica deportiva se lleva realizando desde los años treinta, aunque sus inicios fueron básicamente militares, pero poco a poco esta modalidad deportiva se extendió al resto de la población, y se le fueron  añadiendo diferentes ejercicios que trabajaban la flexibilidad, la destreza y la fuerza. Por este motivo es un deporte que trabaja el cuerpo de forma muy completa. Además, para su ejecución podemos incluir el uso de bastones, conos, picas… que dificultan aún más los ejercicios.
 
La calistenia se lleva a cabo en clases grupales dirigidas por un monitor que está pendiente de nuestro desarrollo y correctos movimientos, ya que es fundamental que los realicemos de forma correcta si queremos que el efecto se note. La calistenia se articula en clases de noventa minutos cada una de ellas. En este tiempo se realizan diferentes actividades. La clase comienza con un calentamiento para pasar a la realización de ejercicios específicos para trabajar las diferentes partes del cuerpo, y finalmente terminar con la práctica de un deporte adaptado a esta actividad.
 
En estas partes de la actividad se realizan diferentes rutinas. En el calentamiento se comienza con ejercicios de desplazamientos suaves para que el organismo, y sobre todo los músculos entren en calor y puedan así afrontar la rutina sin problemas. Después se llevan a cabo los ejercicios propiamente dichos en los que se buscan los estiramientos, y el trabajo de la fuerza mediante los diferentes movimientos. Finalmente se termina la actividad con la práctica de algún deporte como el fútbol, el voleibol… Aunque hay veces que esta parte se elimina.
 
Es importante que sepamos las diferentes alternativas que se nos brindan para mejorar nuestro físico. La calistenia es uno de ellos que no debemos pasar por alto y que tenemos que tener en mente para obtener buenos resultados a la hora de entrenar nuestro cuerpo y a la vez variar las rutinas de siempre.

Video | Youtube/ ehowespanol

En Vitonica | Calistenia: para modelar el cuerpo y desarrollar fuerza física
En Vitonica | Ejercicios funcionales en fitness

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario