Cómo favorecer el crecimiento activo en los niños

Sigue a Vitónica

nino


El ser humano es un ser activo por naturaleza, por ello, la actividad física es clave para el desarrollo adecuado de los peques. Hoy te damos algunos consejos para favorecer el crecimiento activo en los niños y mejorar su salud actual y futura de los mismos.

¿Cuánta actividad diaria?

Las recomendaciones de actividad física según edades de la Organización Mundial de la Salud indica que a partir de los 5 años y en adelante, lo aconsejable son unos 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa.

No obstante, un reciente estudio realizado con 600 niños canadienses indica que es suficiente con 7 minutos de ejercicio intenso cada día, es decir, que con sólo 7 minutos que corran o salten alcanza para mejorar el estado de forma de los pequeños.

De igual manera, los peques deben tener una actitud activa, y somos los adultos quienes si queremos favorecer el crecimiento activo de los niños debemos fomentarla intentando alejarlos de la televisión y el sillón, así como acercándolos a juegos que impliquen movimiento o paseos familiares que involucren actividad, de esta forma, sin duda la dosis de actividad diaria quedará cubierta.

flia

Consejos para fomentar un crecimiento activo

Hay muchas cosas que como adultos podemos hacer para que los niños crezcan en movimiento entre ellas, podemos incentivar a los niños a ser activos mediante actividades familiares, por ejemplo: salir a pedalear en bici, pasear el perro, jugar en un parque o bailar con los peques en casa.

En los más niñitos, menores de 3 años de edad, podemos proponer bailar al ritmo de la música, imitar movimientos de animales o que nosotros los adultos proponemos, también podemos proponer jugar con burbujas de jabón, pero siempre conservando la participación de todos.

El juego es de gran importancia para que los niños se muevan, pero sólo es apto para peques de más de 3 años de edad. Con ellos podemos organizar juegos con pelotas, con gomas elásticas, con cuerdas o incluso con palas. Algunos juegos que podemos incentivar son: la rayuela, las palas, la búsqueda del tesoro, saltar a la comba, el escondite, entre otros.

nino2

Ya en edad escolar podemos incentivar juegos competitivos e incluso, iniciarlos en deportes, en donde nosotros también podemos acompañar o ellos sólos intentan socializar con pares. Es aquí donde puede iniciarse la práctica de fútbol, tenis, voleibol entre otros.

Siempre nosotros podemos favorecer un crecimiento activo en los niños dando el ejemplo e involucrándonos en actividades que ellos pueden realizar, de manera de tener un incentivo extra para moverse: estar junto a los adultos más cercanos, sus seres queridos.

Y algo fundamental, no prohibir la tele ni el ordenador, simplemente restarle importancia y fomentar otro tipo de actividades, claro está que si nosotros los adultos a quienes los peques intentan imitar salimos de casa con una pelota, ellos no se quedarán sentados frente al ordenador solos, sino que escogerán nuestra compañía y el movimiento juntos.

Imagen | Frederic de Villamil, Mikebaird y LabyrinthX-2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios