La falta de sueño no se recupera durmiendo más

Sigue a Vitónica

dormir.jpg

Dormir bien es la base para conseguir un perfecto desarrollo muscular a todos los niveles. Lo ideal sería descansar una media de ocho horas al día, pero la realidad es bien distinta en nuestro día a día, y es que el estrés y las obligaciones cotidianas en muchos casos nos obligan a descansar seis horas e incluso menos. Esto es un mal que muchos de nosotros intenta remediar durmiendo más en fin de semana. Pero ¿es esto realmente efectivo?

La mayoría de nosotros aprovecha la llegada del fin de semana para dormir más y así poder recuperar el cansancio acumulado durante la semana. Esta es una práctica muy normal, pero no es efectiva, ya que el cuerpo, a pesar de descansar, recuerda y acumula a lo largo de los días esa falta de sueño, y aunque descansemos mucho un día, no nos servirá para recuperar lo que hemos perdido en días anteriores. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar las horas de descanso diarias.

Cuando no dormimos lo que el cuerpo necesita para descansar lo que nos sucede es que al levantarnos sí que es cierto que experimentamos una sensación de descanso, e incluso nos mantenemos activos. Esto se debe a que durante las primeras horas del día nuestro organismo está más activo y por eso no acusamos el cansancio que acumulamos poco a poco, y nos da la sensación que con descansar esas pocas horas nos sirve. Este cansancio se hace más patente a medida que pasa el día, ya que poco a poco notaremos que nuestros movimientos son más lentos, nos cuesta más pensar y reaccionar a los estímulos. Esto es debido al cansancio que acumulamos, que poco a poco acaba minando nuestro bienestar.

Mantener un cansancio crónico a causa de no dormir lo suficiente es algo que es importante evitar si queremos seguir una vida normal, ya que no solo afectará a nuestras funciones motoras, sino que el desajuste puede influir a los biorritmos del cuerpo. Cuando dormimos poco durante la semana, y al llegar el fin de semana dedicamos más horas al sueño, lo que sucede a nuestro cuerpo es que deja de funcionar de manera normal, ya que dormir más de lo que nos hace falta tampoco es bueno, pues nos ralentiza a lo largo de toda la jornada.

Para evitar esto y acumular cansancio, que a la larga puede causarnos más daño que otra cosa, lo que debemos hacer es planificar nuestro tiempo de descanso y cumplirlo, pues como comer es importante, también lo es el descanso, y las horas de sueño deben cumplirse si queremos mantener una salud de acero.

Imagen | porah

En Vitonica | Más consejos para dormir bien
En Vitonica | Dormir bien para mejorar el rendimiento deportivo
En Vitonica | ¿Comer mejor para dormir bien? o ¿Dormir mejor para comer bien?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios