¿Las verduras cocidas tienen más calorías que las crudas?

¿Las verduras cocidas tienen más calorías que las crudas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fomento de la ingesta de vegetales y frutas crudas, así como ocurre con los cereales integrales, ha llevado a mucho a pensar que consumir este tipo de alimentos en su forma cocida es menos saludable porque su valor calórico es mayor.

No obstante, los mensajes que se difunden son pocos claros y tal vez, necesitamos aclarar nuestras dudas. Por eso, vamos a responder a una pregunta frecuente entre la población: ¿los vegetales cocidos tienen más calorías que los crudos?

Para ser precisos y claros en la respuesta, supongamos que tengo un pequeño atado de hojas de espinaca y lo empleo en una ensalada, mientras que con otro atado exactamente igual elaboro una tortilla con previa cocción del vegetal.

Si ustedes analizan que es lo que ha cambiado se darán cuenta que la proporción usada del vegetal no se ha modificado, por lo tanto, no cambian las calorías con la cocción de las frutas y verduras.

Sin embargo, han sucedido otros cambios importantes, por ejemplo, su tamaño ha reducido considerablemente y esto se debe a su pérdida de agua que, al mismo tiempo arrastra ciertas vitaminas y minerales.

Asimismo, el vegetal o la fruta después de cocinar presenta una consistencia más blanda, ya que la fibra ha sido reducida por la cocción.

Entonces, al tener un menor volumen por el menor contenido de agua, y al ingerir un vegetal o fruta más blanda por poseer menor cantidad de fibra, la saciedad que éste produce es inferior que la que genera la misma cantidad del alimento en crudo, o se requieren mayores proporciones del vegetal para ver un plato que puede calmar el apetito.

Es decir, se promueve el consumo de vegetales y frutas en sus versiones crudas porque mantienen más sus vitaminas y minerales, así como su contenido en agua, fibra y su volumen. Por eso, al menos 1 de cada porción de frutas y verduras se aconseja consumirlas sin cocinar, para disfrutar de sus beneficios.

Pero para la tranquilidad de muchos, éstos alimentos no incrementan sus calorías al ser cocinados y si se consumen de esta forma, también ejercen efectos positivos sobre nuestra salud.

En Vitónica | La importancia de las 5 raciones de fruta y verdura al día En Vitónica | Vegetales: una apuesta sobre seguro En Vitónica | ¿Qué es eso de que la fruta engorda? En Vitónica | ¿Qué es mejor, comerse o beberse la fruta?

Comentarios cerrados
Inicio