Tortilla de patatas: ¿una comida saludable?

Tortilla de patatas: ¿una comida saludable?
Facebook Twitter Flipboard E-mail


La tortilla de patatas es una de las preparaciones que caracterizan la gastronomía española, no obstante, muchas personas reprimen sus deseos de comerla por considerarla una comida muy calórica y desconocer la respuesta a la pregunta del titular: ¿Es una comida saludable la tortilla de patatas?.

A pesar de que la tradicional receta de tortilla de patatas contiene un alto valor calórico, ésta como muchas otras preparaciones puede adaptarse para disfrutar de un sabroso y típico plato con menos calorías y grasas. Por eso, podemos decir que la tortilla será un alimento saludable siempre y cuando la prepararemos para lograrlo.

Es decir, si la tortilla está elaborada a base de patatas fritas, es posible que las calorías provenientes de la grasa de la fritura sea unas tres veces superior a las que puede aportar una tortilla cuyas patatas están hervidas o cocidas en microondas.

Asimismo, otra opción es cocinar las patatas al horno y después agregar cebollas, hongos frescos, hierbas u otro vegetal para condimentar y agregar colores al mismo tiempo que se reducen las calorías de la tortilla.

Por otro lado, la forma en que cocinamos la tortilla también incide en un valor nutricional, ya que no será lo mismo cocinarla al horno que en sartén con aceite, por ejemplo.

Además, podemos adaptar los ingredientes de acuerdo a nuestras necesidades para disfrutar de una tortilla de patatas que contribuya al logro de nuestros objetivos. Por ejemplo, si queremos reducir las grasas, podemos obviar las yemas, hervir las patatas y cocinarla al horno.

Si deseamos ganar masa muscular, podemos agregar pollo picado a la preparación y utilizar los huevos más 2 claras para un mayor aporte proteico.

Las opciones son muchas y brindan la posibilidad de disfrutar de una preparación tradicional, sabrosa y que puede aportar grandes nutrientes, con poco dinero y tiempo de preparación. Sólo debemos utilizar diferentes técnicas de cocción y jugar con los ingredientes para que la tortilla de patatas sea un plato estrella en nuestra dieta saludable.

En Vitónica | Tortilla de claras de huevo para un aporte extra de proteínas
En Vitónica | Derribando mitos: los beneficios de la patata
En Directo al Paladar | La tortilla de patata el plato preferido de los españoles
Imagen | Flickr (ricardo.martins)

Comentarios cerrados
Inicio