Compartir
Publicidad
Aminoácidos esenciales, un paso más en el análisis de las proteínas
Alimentos funcionales

Aminoácidos esenciales, un paso más en el análisis de las proteínas

Publicidad
Publicidad

Habitualmente en Vitónica solemos hablar de las proteínas y de la importancia que tienen en el organismo. Pero en la mayoría de los casos apenas tenemos constancia de en qué consiste realmente su función dentro del organismo. Por ello en este post queremos detenernos en este proceso, y sobre todo en los aminoácidos, en los que nuestro cuerpo necesita para funcionar y que se obtienen a partir de los alimentos que consumimos a diario.

Funcionamiento de las proteínas en el organismo

Antes de nada es necesario tener claro cómo funcionan las proteínas. Este nutriente, como bien sabemos, se encuentra en alimentos de origen animal o vegetal y nosotros lo que hacemos es consumirlas y es en el estómago donde, mediante la acción hepática y de los jugos gástricos se deshacen las proteínas en aminoácidos o cadenas de aminoácidos formadas por 1,2,3 o 4 aminoácidos que asimilaremos en el intestino.

A groso modo este es el proceso de digestión de las proteínas. Pero nuestro punto de vista va a estar en los aminoácidos precisamente, que el cuerpo utiliza a su antojo para volver a crear proteínas necesarias para las diferentes partes en las que son necesarias como por ejemplo los tejidos, los órganos internos… Es decir, los aminoácidos constituyen un nutriente esencial y por ello es importante que nos detengamos en los esenciales, que son un total de 8 y que obtendremos a través de los alimentos.

1859202981 9c09048cf2 B

Lisina e Isoleucina

En primer lugar vamos a destacar la lisina como un aminoácido fundamental, ya que en conjunto con otros interviene en el crecimiento muscular, reparación de tejidos, producción de hormonas o la producción de anticuerpos. Otro aminoácido importante a tener en cuenta es la Isoleucina, que junto a otros aminoácidos como la L-leucina y la hormona del crecimiento, intervienen en la formación de tejidos.

La Leucina y la Metionina

En tercer lugar vamos a detenernos en la Leucina que junto a la L-Isoleucina y la hormona del crecimiento intervienen en la creación de nuevos tejidos y la reparación de los ya existentes. La Metionina es otro aminoácido esencial, ya que colabora en la síntesis proteica, y es uno de los principales limitantes de la proteína en la dieta, es decir se encarga de determinar el nivel de proteínas que usaremos a nivel celular.

6062776425 087a590161 O

La Fenilalanina y el Triptófano

La Fenilalanina es otro aminoácido muy conocido, ya que está directamente relacionado con la producción e colágeno, es decir, es esencial para el perfecto estado de la piel y la formación de los tejidos conectivos. El triptófano es otro de los aminoácidos esenciales ya que está directamente involucrado en el crecimiento, además de estar involucrado en la secreción de la adrenalina y de intervenir en la síntesis de la serotonina, la hormona causante de la relajación y en la del sueño.

La Treonina y la Valina

Para terminar nos vamos a detener en los dos últimos aminoácidos esenciales, la Treonina, que junto a la L-Metionina y el ácido Aspártico nos ayudarán a mantener el organismo depurado, ya que realizan funciones generales de desintoxicación. En último lugar estaría la Valina, que como muchos aminoácidos esenciales se encarga del crecimiento y la regeneración de los tejidos, además del mantenimiento de diferentes sistemas del organismo y del balance de nitrógeno del organismo.

7118482319 F714d077fa K

Todos estos aminoácidos son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y por ello es importante cuidar que nuestra dieta contenga las proteínas necesarias que nos los aporten para así estar sanos y en perfectas condiciones. Ya que por sí solo nuestro organismo no los produce y su falta puede ser un grave problema a la larga, ya que las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Es cierto que en la mayoría de las proteínas se encuentran, con lo que simplemente servirá con cuidar la ingesta proteica a lo largo de la jornada.

Imagen 1 | ▲ r n o Imagen 2 | Germán Enrique Padilla Díaz Imagen 3 | Bioreg images Imagen 4 | Secretaria de Agricultura e Abastecimento Video | Youtube/ Sanitas - Dieta Saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio