Compartir
Publicidad
Caqui: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Caqui: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

Entre las frutas que encuentran su mejor época de consumo por estos meses del año se encuentra el caqui, un alimento muy de moda en la actualidad del cual te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina.

Las propiedades del caqui

El caqui es una fruta cuyo valor energético ronda las 70 Kcal por cada 100 gramos. Ofrece ante todo hidratos de carbono siendo una considerable fuente de fibra para el organismo.

Como señala un estudio publicado en Scientia Horticulturae, el caqui ofrece cantidades apreciables de minerales y oligoelementos, entre los que destaca el calcio, potasio, cobre, hierro, magnesio y zinc pudiendo variar en función del lugar donde fue producido.

Asimismo, el caqui es fuente de grandes proporciones de vitamina A y carotenos y provee en menor medida vitaminas del grupo B y vitamina C al organismo.

Por otro lado, los caquis son fuente de variedad de fitoquímicos entre los que se encuentra flavonoides potentes como los taninos y catequinas y las antocianinas que confieren propiedades antioxidantes a esta fruta y antiinflamatorias como concluye una investigación publicada en 2015.

Khaki 239297 1280

Los beneficios del caqui

El caqui como otras frutas resulta un noble alimento que puede enriquecer nuestra dieta con buenos nutrientes, ofreciendo al mismo tiempo un sabor dulce placentero al paladar y compuestos saciantes así como beneficiosos para el organismo.

Por su riqueza en polifenoles y otros compuestos antioxidantes la ingesta de caqui se vincula a un efecto atiinflamatorio que podría ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e incluso cáncer como señalan científicos de Italia.

Asimismo, por su fibra y su poder astringente el caqui es de mucha utilidad al momento de cuidar el tránsito intestinal del organismo.

Un dato curioso que revela un estudio publicado en la revista Advances in Horticultural Science indica que el caqui reduce la absorción y el metabolismo del alcohol siendo por ello de ayuda para prevenir o reducir síntomas de resaca.

Como otras frutas es un ingrediente de alta densidad nutritiva, y con muchos compuestos funcionales para el organismo humano, siendo por ello de mucha ayuda para cuidar la salud toda de nuestro cuerpo.

Persimmon 1914127 1280 1

Cómo usar caqui en la cocina

El caqui podemos consumirlo como tal a modo de postre o snack saludable para calmar el hambre sanamente, o bien, incluirlo en variedad de preparaciones tal como cualquier otra fruta.

Va muy bien en ensaladas y tartas, aunque también podría formar parte de una brocheta de frutas de temporada o una macedonia casera propia del otoño.

Otra opción es elaborar un sabroso aperitivo con caqui, una crema de caquis a modo de postre saludable o unas bolitas crujientes muy fáciles para cerrar una comida sin azúcar añadido.

Imagen | Wikimedia Commons y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio