Publicidad

Chicote analiza la alimentación que se ofrece a los turistas: hablamos con un experto en seguridad alimentaria sobre los riesgos de servicios de particulares de comidas
Alimentos

Chicote analiza la alimentación que se ofrece a los turistas: hablamos con un experto en seguridad alimentaria sobre los riesgos de servicios de particulares de comidas

Publicidad

Publicidad

Durante la última temporada del programa ¿Te lo vas a comer?, presentado por Alberto Chicote, desde Vitónica hemos ido haciendo un seguimiento de los temas y colectivos que trataba y hablando con expertos en la materia que nos han dado su visión y conocimientos al respecto. 

Esta noche Chicote acude, en el último capítulo de la temporada, a conocer la alimentación que se ofrece en nuestro país a los turistas. Entre otras cosas, además de los precios y la calidad de la alimentación, Chicote nos muestra a particulares que ofrecen cocinar para turistas en sus propias casas cobrando un dinero importante y sin cumplir con normas de seguridad sanitarias. 

Para hablar de esto, las normas que tendrían que cumplir y los riesgos que supone para aquellos que contratan estos servicios, hemos hablado con Mario Sánchez (SefiFood), tecnólogo de la alimentación. 

Ofrecer servicios de alimentación en casa supone incurrir en actividades ilegales

Mario Sánchez se muestra muy claro desde el primer momento, ofrecer servicios de particulares que dan de comer a turistas en su casa no sería legal: "este tipo de prácticas son totalmente ilegales y deben ser perseguidas por las autoridades sanitarias con mayor insistencia, ante la creciente popularidad que están adquiriendo en los últimos tiempos". 

Mario_Sánchez

Lo primero que debemos tener en cuenta es el riesgo al que se exponen los turistas - y los exponen aquellos que ofrecen estos servicios -: "no hay ninguna garantía de seguridad alimentaria cuando comemos en casa de un desconocido, y menos antes esta absoluta falta de controles sanitarios" tal y como señala Sánchez. 

Tal y cómo nos han contado en otras ocasiones expertos en seguridad alimentaria, todos los servicios orientados hacía la hostelería y venta de alimentos o servicios de comidas, deben seguir unas normas de seguridad y legalidad muy claras que velen por la seguridad de las personas que van a consumir esos alimentos. 

El motivo es sencillo: "prevenir las intoxicaciones alimentarias y los problemas asociados al consumo de comida en mal estado, con una mala manipulación y otra serie de parámetros sobre los que no se sabe nada en absoluto, como por ejemplo las temperaturas de almacenamiento. Los controles en restauración colectiva son imprescindibles para poder comer con garantías en un establecimiento, ya que si hay problemas la responsabilidad recae en el dueño del establecimiento" nos explica el experto. 

No existe una regulación para particulares ofreciendo alimentos en su domicilio

Screenshot 2019 07 03 Chicote Prueba La Comida Enfocada Al Turismo En El Mercado De La Boqueria No Te Puedes Imaginar Lo Ma 1

En el caso concreto de los domicilios particulares que ofrecen servicios de restauración paraa turistas - o cualquiera que quiera pagarlos -, Mario Sánchez nos explica que, actualmente, no existe una regulación para este servicio por lo que por el momento sería ilegal

" Con la legislación en la mano no pueden (ofrecer servicios de alimentación). Sería necesaria una regulación de la misma para incluir esta nueva modalidad de restauración colectiva. Otro tema es que los usuarios se agarren a algún vacío legal para evitar responsabilidades, pero si hay un problema sanitario es bastante complicado que se libren de consecuencias". 

Los riesgos sanitarios de acudir a uno de estos servicios

Screenshot 2019 07 03 El Enfado De Chicote Al Destapar El Fraude De La Comida Para Turistas Tengo La Sensacion De Que Me To

Acudir al domicilio de un particular al que pagamos porque nos dé un servicio de alimentación puede, en un principio, no parecernos tan arriesgado como en realidad es. Para empezar, debemos tener en cuenta que desconocemos la cantidad de alimento que tiene almacenado, en qué condiciones lo almacena, dónde lo compra o consigue, la higiene que sigue a la hora de cocinar o si es cuidadoso con la contaminación cruzada. 

El tecnólogo en alimentación nos explica los riesgos en que nos están poniendo quienes ofrecen dichos servicios y en los que nos ponemos al contratarlos: "salmonelosis, listeriosis, campylobacteriosis y un montón más de "-osis". Cuando comemos un alimento sin control, estamos expuestos a sufrir cualquier tipo de enfermedad e intoxicación alimentaria que puede llegar a costarnos la vida". 

Ante una situación así, el primer paso es no contratar este servicio bajo ninguna circunstancia. Pero si somos conocedores de que este servicio se está dando, existen otros pasos que podemos dar y que Mario nos explica: "deben denunciar esta irregularidad, sin ninguna duda. En primer lugar, hay que tener claro que estas personas están llevando a cabo una actividad ilegal a todos los niveles, tanto administrativos como sanitarios. Esta moda es peligrosa, y pone en peligro la salud de las personas". 

Imágenes  |  La Sexta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir