Compartir
Publicidad
Chicote analiza la nutrición en un centro deportivo de alto rendimiento: una nutricionista nos cuenta las necesidades nutricionales de este colectivo
Prevención

Chicote analiza la nutrición en un centro deportivo de alto rendimiento: una nutricionista nos cuenta las necesidades nutricionales de este colectivo

Publicidad
Publicidad

Una semana más, Chicote vuelve a analizar la nutrición que se ofrece a diferentes colectivos de nuestro país y a investigar los fraudes alimentarios existentes. Esta semana, le toca el turno a los centros de alto rendimiento donde los deportistas españoles entrenan y viven para convertirse en los mejores de sus categorías. 

Sin embargo, lo que se encuentra Chicote en estos centros no parece estar a la altura de las necesidades de nuestros deportistas. Para poder tratar la alimentación y necesidades nutricionales de los deportistas, hemos hablado con Sara Costa Lago (@sarahabitos), dietista-nutricionista en el Centro Hábitos Fisioterapia y Nutrición

Las necesidades nutricionales de los deportistas

Teniendo en cuenta el esfuerzo físico que realizan los deportistas profesionales, también en los centros de alto rendimiento, no es extraño pensar que tengan unas necesidades nutricionales diferentes a la población media y, probablemente, más exigentes y estrictas. 

Tal y cómo nos indica Sara Costa: "partiendo ya de la base de que cada uno de nosotros tenemos necesidades nutricionales diferentes. Dos personas comiendo exactamente lo mismo y llevando los mismos entrenamientos, nunca van a tener los mismos resultados, ya que cada cuerpo metaboliza, digiere y piensa (sí, piensa, debemos de tener presente que nuestro sistema digestivo, es el segundo cerebro) de forma diferente".

Screenshot 2019 06 26 Cucarachas Corriendo En Una De Las Mesas Del Comedor Asi Viven Nuestros Deportistas De Alto Rendimiento

En este sentido, Costa señala la importancia para cada uno de nosotros de tener un estilo de nutrición que se adapte a nosotros y nuestras necesidades: "la dieta tiene que ser personal, un error en el que solemos caer es: 'ya que mi mejor amigo va al nutricionista le voy a pedir la dieta, si no hago la de mi prima que el verano pasado se puso muy fuerte'. Nuestra nutrición es nuestra, es individual. Defiendo un plan alimenticio con nombre y apellido, como si fuese tu carnet de identidad, lo mismo, un plan que solo es para ti adaptado a tus necesidades". 

Por supuesto, esto es especialmente importante en el caso de los deportistas: "más aún si eres un deportista, y con un plus, eres de elite, tienes que dar lo máximo de ti, y de la mejor manera, con la mínima fatiga y sin lesiones. ¿Cómo puedes llegar a destacar y ser un buen profesional con la dieta que te paso un amigo? o ¿cómo puede ser que en el centro en el que comes y cuidan tu alimentación no se centren en lo verdaderamente importante, que eres tú y tu salud?" señala la nutricionista. 

"Nuestra nutrición es nuestra, es individual. Defiendo un plan alimenticio con nombre y apellido, como si fuese tu carnet de identidad" 

Para empezar, Sara Costa nos aclara que la dieta de los deportistas no solo tiene necesidades nutricionales particulares, sino que su alimentación tiene que estar adaptada al tipo de deporte que cada uno practica y a sus preferencias personales. 

En cualquier caso, sí que existen unas necesidades concretas comunes a estas personas y Costa nos las resume: " la ecuación es bien sencilla: sus necesidades son una carga de hidratos de carbono y proteínas de alto valor biológico - me refiero a proteínas que contengan los aminoácidos esenciales para el cuerpo y podamos sacar el máximo valor nutritivo a las proteínas que ingerimos- es decir, si comemos proteína animal serian carne, pescado, huevos, etc., y para obtener una proteína vegetal de alto valor biológico tendríamos que combinar legumbres con cereal, por ejemplo, arroz con lentejas, etc.".

Las grasas también forman parte de la dieta de un deportista, pero tal y como nos señala Sara: "de las buenas. (Como) frutos secos, aguacate, aceite de oliva, etc.". 

Screenshot 2019 06 26 La Comida De Nuestros Deportistas A Analisis En Te Lo Vas A Comer

El papel de la nutrición en el rendimiento deportivo

Una nutrición saludable y adecuada no solo nos ayuda a tener una vida más sana, sino que influye directamente en cómo pasamos el día y en nuestro rendimiento, descanso, etc. Esto mismo ocurre de manera especial en el caso de los deportistas.

Entrevistados Vitonica 001

Para Sara el papel de la nutrición es clave en el caso de los deportistas a este nivel: "cómo te alimentes va a determinar la energía que vas a tener para entrenar y prepararte para competir, la resistencia que tienes en cada peso que levantas, la velocidad de respuesta y la agilidad que buscas en los movimientos, el nivel de importancia creo que lo debería de marcar el deportista en cuestión, cuida la alimentación tanto como te quieras a ti y el deporte que practiques. Por ello los centros que se encargan de nutrir a estos deportistas deberían de tener un objetivo muy claro: darles una alimentación de elite".

Es por ello que: "la alimentación tiene que cubrir las necesidades tanto para las actividades diarias, como para cumplir de forma satisfactoria en el entrenamiento y después de este. Para pasar la competición de forma cómoda y sin lesiones. Y no solo para el día a día sino con vistas al futuro para alargar la vida deportiva" tal y como nos indica la nutricionista. 

Screenshot 2019 06 26 Chicote Le Muestra Fotos De La Comida De Los Deportistas De Alto Rendimiento A Uno De Sus Responsables 2

Pero la importancia de una adecuada nutrición no se queda ahí según indica Costa: "además de esto hay más consecuencias. Un deportista de alto rendimiento tiene unos entrenamientos muy exhaustivos e intensivos, mucho desgaste de energía por lo que cuando llegue el momento de dejar el deporte a ese nivel de exigencia, si no llevas una buena alimentación, probablemente comiences a subir de peso, al no tener una adherencia a unos buenos hábitos". 

No solo es la nutrición, sino también la seguridad alimentaria

Uno de los aspectos que más chocan en el programa de hoy, es el problema de higiene que los deportistas en estos centros muestran. Así, entre otras cosas, podemos ver cómo en el mismo sitio que por las mañanas cortan su pan, se encuentra un gran número de hormigas

Para Sara el problema de la limpieza y seguridad alimentaria es grave a muchos niveles: "no solo hablamos de riesgos a nivel enfermedades también hablamos de provocar que estos deportistas no se alimenten como deben por el hecho de que prefieren no comer, o elijan pedir comida a domicilio o buscar alguna solución rápida antes de comer en esas condiciones higiénicas. Por no decir los desencadenantes que esto puede dar a nivel estomacal: diarreas, descomposiciones, inflamaciones del intestino, etc. Y lo peor es que se puede evitar de forma sencilla". 

Un patrón nutricional adaptado al deportista y sus necesidades

Screenshot 2019 06 26 Chicote Pone En Apuros A Uno De Los Responsables De La Alimentacion De Los Deportistas De Alto Rendim

Una de las cosas sorprendentes es que todos los deportistas de los centros de alto rendimiento parecen tener el mismo menú en todos los casos, sin particularidades. Esto choca con algunas de las recomendaciones en casos de menús y patrones nutricionales para deportistas que Sara Costa nos comenta. 

 "El menú de un deportista de alto rendimiento requiere una carga mayor de hidratos de carbono y un buen aporte de proteínas"

Así: "primero tiene que ser un plan alimenticio que te guste, que te sientas cómodo y que lo veas como adherente a tu vida, que forme parte de ti. Las recomendaciones también van a variar dependiendo de si el deportista se está preparando para una competición, si se está recuperado de ella, o del momento del que estemos hablando y de qué queremos conseguir". 

En cualquier caso y partiendo de esa base, hay una serie de cosas a tener en cuenta tal y como nos detalla la experta: "el menú de un deportista de alto rendimiento requiere una carga mayor de hidratos de carbono (energía para tener pleno rendimiento), siempre que se pueda integrales (ayuda a expulsar tóxicos y residuos que nos sobran y generan gases e hinchazones no deseadas) y un buen aporte de proteínas (crecimiento y mantenimiento muscular) de alto valor biológico.

Screenshot 2019 06 26 Chicote Le Muestra Fotos De La Comida De Los Deportistas De Alto Rendimiento A Uno De Sus Responsables

Además, nos habla de las grasas y de las necesidades concretas del día de competición y anteriores: "(también) tener presente que las grasas que tomen sean siempre grasas saludables. El día previo a la competición y ese mismo día, no se recomienda comer alimentos con fibra (puntualizo que es súper saludable, pero no para este momento), ralentiza el vaciado gástrico y ese día lo que buscamos son digestiones fáciles y evitar malestares intestinales durante la competición, que ya se agravan normalmente por los nervios". 

En cuanto al momento después de terminar una competición, la nutrición también debe ser especial: " de la misma manera al finalizar una competición se buscará frenar lo antes posible la destrucción del musculo después de un gran esfuerzo, seria genial fruta, unos huevos, etc. Queremos alimentar el musculo rápido. Pasadas aproximadamente 2 horas ya se pueden hacer ingestas de forma normal". 

Por último, Sara Costa hace un resumen claro de la situación: "un patrón nutricional adecuado sería aquel que cuente con lo que necesita el deportista en cuestión, con alimentos frescos y de temporada, consumiendo lo mínimo posibles alimentos con etiqueta y por supuesto sin hormigas". 

Imágenes  |  La Sexta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio