Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro desconocidos beneficios del aceite de oliva

Cuatro desconocidos beneficios del aceite de oliva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aceite de oliva constituye una fuente de grasas de gran valor nutricional y posee un reconocido efecto cardioprotector. Sin embargo, más allá de eso hoy mostramos cuatro desconocidos beneficios del aceite de oliva.

Hace un tiempo atrás os dejábamos cinco razones para consumir aceite de oliva de forma habitual, pero a continuación os dejamos algunos motivos más para incluir este cuerpo grasa en la mesa diaria:

  • Protege las articulaciones al prevenir la degradación del cartílago articular y evitar la reducción de lubricina, una sustancia que lubrica las superficies del cartílago. Además, ayuda a evitar el desarrollo de osteoartritis según ha sido comprobado en un estudio.
  • Favorece el aprendizaje y la memoria, pues sus polifenoles antioxidantes evitarían el envejecimiento cerebral y neutralizarían el estrés oxidativo en el cerebro, tal como ha sido investigado.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer, sobre todo, se ha concluido que la ingesta de aceite de oliva disminuye la prevalencia de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, quizá, debido a sus potentes antioxidantes.
  • Resulta un sustituto natural del ibuprofeno, ya que se ha probado que el aceite de oliva extra virgen posee oleocantal, un compuesto con acción antiinflamatoria potente, tal como el reconocido fármaco pero de origen natural.

Como podemos ver el aceite de oliva tiene mucho más para ofrecer que su agradable aroma y sabor y sus beneficios cardiovasculares, pues como se ha demostrado, sus grasas y sus polifenoles antioxidantes pueden además, ser de ayuda para otros aspectos de la salud.

Oil 822618 1280

Para tener en cuenta

Como siempre decimos, el aceite de oliva y otros alimentos pueden ofrecer muchos beneficios al organismo, sin embargo, no se trata de un producto milagro.

Es decir, el consumo de aceite de oliva en el marco de un estilo de vida poco sano nada podrá hacer para ayudarnos a cuidar la salud, por ello, su ingesta debe acompañarse de hábitos saludables si queremos disfrutar las ventajas de este cuerpo graso.

Además, no podemos olvidar que el aceite de oliva es 99,9% grasas y que por lo tanto, no es recomendable su consumo excesivo que podría favorecer el exceso energético, sino que en el marco de una dieta equilibrada un promedio de entre 30 y 50 gramos diarios, es decir, de entre 2 y 5 cucharadas al día resultan suficientes para disfrutar éstos y otros beneficios del aceite de oliva.

Bibliografía consultada | The Journal of Nutritional Biochemistry, December 2013, Volume 24, Issue 12, Pages 2064–2075; Journal of Alzheimer's Disease, vol. 28, no. 1, pp. 81-92, 2012; Oxford Journals Medicine & Health JNCI: Jnl of National Cancer Institute Volume 87, Issue 2Pp. 110-116; y Nature 437, 45-46, doi:10.1038/437045a; Published online 31 August 2005
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos