¿Tiene sentido desayunar garbanzos? Los expertos de Harvard dicen que sí, y es mucho más beneficioso de lo que pensábamos

¿Tiene sentido desayunar garbanzos? Los expertos de Harvard dicen que sí, y es mucho más beneficioso de lo que pensábamos
Sin comentarios

En el año 2018 una nutricionista española, María Merino, hizo viral una  fotografía de su hijo desayunando garbanzos; algo que muchos consideraron  poco sano e incluso perjudicial para el organismo, creando así una gran polémica. Sin embargo, te mostramos las cuatro razones de Harvad que  avalan la práctica desayunar a garbanzos.

Garbanzos en el desayuno: mucho más sano de lo que pensamos

Tras haber visto a este pequeño comiendo garbanzos en lugar de galletas en el desayuno, muchos compararon a la nutricionista con "una madrastra de Disney" y por razones culturales, este desayuno fue interpretado de forma muy negativa por la sociedad.

El justificativo de varias personas fue que "todos necesitamos glucosa para que nuestro organismo funcione adecuadamente", lo cual evidentemente confunde, llegando a pensar que lo que necesitamos es azúcar y desconociendo que de los garbanzos así como también de las frutas, las verduras, los granos enteros y derivados, también podemos obtener glucosa para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Los fundamentos de Harvard

Según la prestigiosa Universidad de Harvard, las legumbres suponen uno de los mejores alimentos que podemos incluir en nuestra dieta habitual (incluso en el desayuno) y por eso, nos han dejado cuatro motivos que justifican la práctica de desayunar con garbanzos e incluirlos en cualquier ingesta diaria:

  • Reducen la presión arterial como ha comprobado un análisis de ocho ensayos clínicos tras la ingesta de legumbres, demostrando una disminución de la presión arterial en 2,25 puntos de media.
  • Controlan los niveles de colesterol según ha demostrado un estudio que incluyó a 10 ensayos clínicos diferentes, encontrando que sin tomar fármacos, los participantes lograron reducir el colesterol en una media de ocho puntos.
  • Aminoran el deterioro cognitivo como ha comprobado un estudio que reunió datos de más de 45 mil participantes después de reclutar diferentes estudios.
  • Protegen la salud cardiovascular y el peso corporal según ha demostrado un estudio que observó reducciones significativas de peso corporal así como del grosor de la cintura y de los niveles de azúcar en sangre, todo lo cual puede repercutir favorablemente en la salud  cardiovascular.

Estos son las cuatro razones de Harvard, que justifican la práctica desayunar garbanzos cada día, siendo especialmente beneficioso si lo utilizamos en reemplazo de cereales comerciales o galletas industriales, colmadas azúcares, sal y aditivos varios.

En Vitónica | Ojalá comer garbanzos fuese lo peor de nuestros desayunos

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio