Estos son los beneficios de los garbanzos y cinco recetas rápidas, fáciles y saludables para incluirlos en tu dieta

Estos son los beneficios de los garbanzos y cinco recetas rápidas, fáciles y saludables para incluirlos en tu dieta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El garbanzo ( cicer arietinum L.) es un importante cultivo de leguminosas que es cultivado y consumido en todo el mundo, especialmente en los países afroasiáticos. Es una buena fuente de carbohidratos y proteínas, y la calidad de las proteínas se considera mejor que otras legumbres.

El garbanzo tiene cantidades importantes de todos los aminoácidos esenciales excepto los que contienen azufre, que se pueden complementar añadiendo cereales a la dieta diaria.

El almidón es el principal carbohidrato, seguido de la fibra dietética, los oligosacáridos y los azúcares simples como la glucosa y la sacarosa. Aunque los lípidos están presentes en cantidades bajas, el garbanzo es rico en ácidos grasos insaturados importantes desde el punto de vista nutricional, como los ácidos linoleico y oleico. El β-sitosterol, el campesterol y el estigmasterol son esteroles importantes presentes en el aceite de garbanzo.

El garbanzo es una buena fuente de vitaminas importantes como la riboflavina, la niacina, la tiamina, el folato y el precursor de la vitamina A, el β-caroteno. Al igual que otras legumbres, las semillas de garbanzos también contienen antinutrientes que pueden reducirse o eliminarse mediante diferentes técnicas de cocción. Aun así, estos antinutrientes se han visto que no son tan malos e, incluso, algunos son beneficiosos para nuestra microbiota intestinal.

El garbanzo tiene varios beneficios potenciales para la salud y, en combinación con otras legumbres y cereales, podría tener efectos beneficiosos sobre algunas de las enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades digestivas y algunos tipos de cáncer.

v
Un vistazo a…
El desayuno NO es la comida más importante del día | Se me cae un mito

Beneficios del consumo de garbanzos

Disminuye el colesterol

En general, un mayor consumo de fibra soluble de los alimentos da como resultado una reducción del colesterol sérico total y del colesterol LDL y tiene una correlación inversa con la mortalidad por cardiopatía coronaria.

Contienen isoflavonas, que son metabolitos secundarios difenólicos que pueden reducir la incidencia de enfermedades cardíacas debido a la inhibición de la oxidación de LDL.

Reduce las probabilidades de padecer diabetes

Las legumbres como el garbanzo tienen una mayor cantidad de almidón resistente y amilosa. La amilosa tiene un mayor grado de polimerización, lo que hace que el almidón del garbanzo sea más resistente a la digestión en el intestino delgado, lo que en última instancia da como resultado una menor disponibilidad de glucosa.

La menor biodisponibilidad de la glucosa da como resultado una entrada más lenta de la glucosa en el torrente sanguíneo, lo que reduce la demanda de insulina. La reducción de la glucosa postprandial es un aspecto importante para reducir tanto la incidencia como la gravedad de la diabetes tipo 2.

fs

Ayuda en la pérdida de peso

Comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a alcanzar la saciedad más rápido, y este efecto saciante dura más, ya que los alimentos ricos en fibra requieren más tiempo para masticar y digerir en el sistema intestinal.

Las dietas con alimentos con un índice glucémico bajo dieron como resultado niveles reducidos de insulina y una mayor pérdida de peso en comparación con aquellas con alimentos con un IG más alto. Dado que el garbanzo se considera un alimento con un IG bajo, puede ayudar a perder peso y reducir la obesidad.

Recetas para incluir en tu día a día

  • Ensalada de garbanzos, aceitunas, tomate y queso: Esta ensalada de garbanzos, aceitunas, tomate y queso es un plato ideal como comida ligera, ya que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita pero con pocas calorías e hidratos. Si queremos, podemos sumar unas rebanadas de pan y así, incrementar el aporte de hidratos y de energía de la preparación.
jp
  • Ensalada de garbanzos con maíz y aguacate: Si preparamos con antelación esta ensalada de garbanzos con maíz y aguacate la tendremos bien fresca guardándola en la nevera a la hora de servir, y en ese caso es mejor aliñarla cuando se vaya a degustar. Con dos raciones generosas tenemos un plato único completo estupendo para un almuerzo veraniego.
ds
  • Curry rápido de pollo y garbanzos: Este curry rápido de pollo con garbanzos se puede tomar tal cual o acompañar con arroz basmati, cuscús o un pan plano tipo naan o roti, incluso con pan de pita. Podemos ajustar el nivel de caldo o espesarlo más dejándolo cocer más tiempo. Si preferimos un curry más suave podemos añadir un poco de yogur, nata de cocina o leche de coco ligera.
ef
  • Garbanzos con calamares: La receta de garbanzos con calamares en 20 minutos que os he enseñado dará para hacer 2 o 3 raciones por lo que podéis guardar lo que sobre en la nevera o incluso congelarlo para cuando os apetezca un plato caliente de cuchara. Con un vino rosado fresquito y un poco de pan, no necesitaréis más para ser felices a la hora de comer.
d
  • Garbanzos especiados tostados al horno: Estos garbanzos especiados tostados al horno son perfectos para tomar una pequeña porción a lo largo del día cuando necesitamos un poco de energía, o para servir como picoteo o snack. A mí me gusta además añadirlos a ensaladas, sopas y cremas de verduras.
cs

En Vitónica | Las legumbres con más proteínas y menos hidratos para sumar a tu dieta

En Vitónica | Las siete legumbres con más fibra para calmar el hambre sanamente y 31 recetas para incluírlas en nuestra dieta

Imágenes | iStock, Vitónica, Directo al Paladar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio