Compartir
Publicidad
Los edulcorantes bajos en calorías son seguros para su consumo y pueden ayudarnos a controlar el sobrepeso y la glucemia
Alimentos

Los edulcorantes bajos en calorías son seguros para su consumo y pueden ayudarnos a controlar el sobrepeso y la glucemia

Publicidad
Publicidad

Ayer se publicó el documento de Consenso Iberoamericano sobre los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías; un documento en el que se abordan, de forma extensa y después de realizar numerosos estudios, la seguridad, los diferentes aspectos nutricionales y los posibles beneficios del uso de estos edulcorantes en la dieta.

Las conclusiones de dicho consenso avalan la seguridad de los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías y sus beneficios a la hora de mejorar la pérdida de peso (siempre que estén acompañados de una dieta específicamente diseñada para ellos) y de controlar otras enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes.

Los edulcorantes bajos en calorías son de consumo seguro

Quizás los edulcorantes sean uno de los aditivos alimentarios más estudiados en los últimos años para asegurar la seguridad de su consumo. Organismos oficiales como EFSA (European Food Safety Authority) o la FAO/WHO (Food and Agriculture Organisation/World Health Organisation) han realizado muchas evaluaciones para determinar la seguridad e idoneidad del uso de dichos edulcorantes.

El aspartamo, que es entre 150 y 200 veces más dulce que el azúcar, tiene un límite de cconsumo seguro de 40 miligramos por kilo de peso corporal

Lo cierto es que, a pesar de que algunos de los edulcorantes que hoy usamos se descubrieron ya hace décadas (el más antiguo, la sacarina, data de 1879) su uso regulado en Europa no se ha dado hasta hace relativamente pocos años: el aspartamo comenzó a usarse en Europa en 1967, la sucralosa en 1976 y el neotame, el de descubrimiento y uso más reciente, en 2010.

En cualquier caso, existen miles de estudios sobre el uso de los edulcorantes artificiales (solo hace falta echar un vistazo a PubMed), los cuales han permitido que la EFSA establezca unas cantidades de consumo diarias seguras que se expresan en miligramos por kilo de peso corporal y que son muy difíciles de sobrepasar si se realiza un consumo normal de estos edulcorantes.

Edulcorante

Uso seguro según la EFSA (mg/kg de peso corporal)

Uso seguro según la FDA (mg/kg de peso corporal)

Acesulfamo K

9

15

Aspartamo

40

50

Ciclamato

7

No aprobado

Sacarina

5

15

Sucralosa

15

5

Glicósidos de esteviol

4

4

Advantamo

5

32,8

Neotame

2

0,3

Alitame

1

No aprobado

Taumatina

No especificado

No aprobado

Neoesperidina dihidrocalcona

5

No aprobado

¿Qué beneficios pueden aportarnos los edulcorantes bajos en calorías?

edulcorantes

Ahora que ya sabemos que los edulcorantes artificiales bajos en calorías o sin calorías son seguros para su consumo (con unas cantidades máximas), veamos cómo pueden beneficiarnos en distintos aspectos:

  • Beneficios sobre el control de peso: según las conclusiones del Consenso Iberoamericano sobre los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías, los edulcorantes pueden ser útiles a la hora de bajar de peso o a la hora de mantenernos en un peso adecuado, pero siempre dentro de una dieta saludable y diseñada expresamente con este fin (y a poder ser, supervisada por personal sanitario). Es decir, que el consumo de edulcorante por sí solo no es efectivo, pero sí puede serlo a la hora de reducir calorías en una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.

    A este respecto, conviene no olvidar que el consumo de edulcorantes puede tener efectos sobre nuestra microbiota y que, además, en ocasiones puede ser contraproducente a la hora de bajar de peso ya que, como apuntaba el nutricionista Aitor Sánchez en su blog, el consumo de edulcorantes puede causar un pico de glucosa similar al del consumo de azúcares libres, generando así más hambre en quien los consume.

  • Beneficios sobre las enfermedades crónicas como la diabetes: para aquellas personas que sufren diabetes, el consumo de edulcorantes bajos en calorías o sin calorías puede ser beneficioso a la hora de llevar un mejor control glucémico, siempre y cuando los edulcorantes sustituyan en su dieta a los azúcares libres o a la sacarosa.

  • Beneficios sobre la salud dental: evidentemente, si eliminamos de nuestra dieta los azúcares libres y los sustituimos por edulcorantes, el riesgo de sufrir caries dentales también disminuye.

La importancia de la educación del consumidor en cuanto a edulcorantes artificiales

edulcorantes

Un punto importante en el documento de Consenso Iberoamericano sobre los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías es la educación del consumidor a la hora de seleccionar productos para su alimentación que puedan contener edulcorantes artificiales.

Desde hace años, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud ha sido la de reducir la cantidad de azúcares libres de nuestra dieta hasta un máximo del 10% de las calorías diarias. Puesto que muchas de estas calorías en forma de azúcares libres provienen de los refrescos y bebidas azucaradas, una buena manera de reducir esta cantidad de azúcar pueden ser los refrescos con edulcorantes en lugar de azucarados. De hecho, como hemos visto anteriormente, las compañías de refrescos están apostando más por sus gamas de refrescos sin azúcar en los últimos meses, a la vista de un mayor consumo.

Es importante, según el documento de Consenso, que los profesionales sanitarios se involucren en dotar de toda la información necesaria al consumidor para que este pueda realizar elecciones adecuadas a la hora de comprar y de comer. En la era de las redes sociales, donde toda la información (la buena y la mala) es accesible a todo el mundo de una forma muy rápida, es importante educar al consumidor para que sepa acercarse a las fuentes oficiales, que le darán información veraz y segura sobre los temas alimentarios.

Podéis leer el documento de Consenso Iberoamericano sobre los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías completo aquí.

Imágenes | Pixabay, Open-Grid Scheduler en Flickr, Mike Mozart en Flickr
En Vitónica | Menos azúcar, pero más edulcorantes: así ha cambiado el consumo con la ‘guerra al azúcar’

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio