Compartir
Publicidad

¿Es la comida en polvo la alimentación del futuro?

¿Es la comida en polvo la alimentación del futuro?
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La idea de crear un superalimento que tenga todos los nutrientes necesarios y que sea rápido de tomar siempre ha estado ahí. En un artículo publicado en El País hablan de Soylent, una compañía que ha creado un alimento en polvo con el que teóricamente cubriríamos todos nuestros requisitos nutricionales.

Desde que empecé a estudiar sobre alimentación y nutrición he pensado que en un futuro la gente podría alimentarse así. De hecho, es curioso porque nos alimentamos así cuando nacemos. Alimentarse así sería fácil, barato, no necesitaríamos tiempo para cocinar y estaríamos sanos. El problema es, culturalmente, concebir de una forma totalmente diferente el acto de comer.

¿Qué es eso de la comida en polvo? El caso de Soylent

Se trata de un preparado en polvo que se mezcla con agua y simplemente hay que beberlo. Dependiendo de la persona y sus necesidades se beberá más o menos de este preparado a lo largo del día. ¿Es la comida en polvo la alimentación del futuro? Podríamos decir que es incluso la del presente, ya que muchos enfermos incapaces de comer ya se alimentan con este tipo de preparaciones.

La idea de Soylent se forjó nada menos que en Silicon Valley, donde un jóven ingeniero informático analizó que perdía tiempo y dinero en comer. Entonces se le ocurrió la idea de inventar un alimento que tuviera todos los nutrientes necesarios, así no tendría que gastar tanto dinero en hacer la comprar ni perder tiempo en cocinar.

El individuo en cuestión lleva más de un año alimentándose de este preparado en polvo y, según él, ha perdido peso, duerme mejor y su nivel de concentración es mejor.

En teoría, con este alimento podríamos ahorrarle mucho trabajo al organismo, ya que no necesitamos tanta energía para extraer los nutrientes. Además de tener un control más exacto sobre el sobrepeso, ya que se pueden calcular de manera más fácil las cantidades que necesitamos a diario. Entonces, en teoría, es el alimento perfecto, ¿no?

La cuestión ahora está en si este producto es considerado un alimento o un sustitutivo de la comida, algo que es clave para su regulación en el mercado. Lo que está claro es que en los EEUU está recibiendo un fuerte apoyo.

Mi opinión sobre este tipo de alimento

Habría que ver con estudios serios y con mucha muestra si alimentarse exclusivamente de este alimento cumple con nuestras necesidades. Y, aunque fuera así, yo le veo varias pegas, por las que pienso que este tipo de alimentación no se llegaría a implantar nunca.

Uno de los puntos en contra es perder el gusto por comer. Las propiedades organolépticas de los alimentos y de los platos cocinados son los que nos hacen disfrutar con la comida. Si cerramos ese campo a unos cuantos sabores o texturas, comer se convertiría en algo insufrible y aburrido.

Soylent

Otro de los puntos en contra y el que nutricionalmente veo más importante es la dificultad para individualizar. Hoy en día hay muchas personas que requieren dietas especiales. Sería muy difícil hacer preparados para todos: diabetes, anemia, hipercolesterolemia...

Incluso si este preparado fuese más barato en relación precio/nutriente, sería una forma totalmente diferente de alimentarnos. Se perdería el componente social de la comida. Ese sentarse alrededor de la mesa a comer y a charlar.

Y no deja de ser curioso, porque cuando nacemos nuestro tipo de alimentación es así, con un alimento líquido que cubre todas nuestras necesidades.

Por otro lado estaría la oposición fuerte que haría la industria alimentaria a este tipo de forma de alimentación. Alimentarnos así se cargaría gran parte del negocio alimentario.

Quizás, y si teóricamente este alimento fuese seguro y aceptado por los organismos en cuestión, el punto medio de alternar nuestra alimentación convencional con preparados en polvo, fuese una opción a considerar para tener una nutrición completa en cuando a cantidad y calidad.

Hasta entonces, solo podremos teorizar, como se ha hecho en este artículo. Yo, mientras tanto, prefiero comer de forma tradicional con recetas tan ricas y sanas como hacen nuestros compañeros de Directo al Paladar.

Imágenes, | Thinkstock #1, Thinkstock #2

Video | Soylent

Más información | Soylent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos