Compartir
Publicidad
Publicidad

La dieta de las cavernas, ¿útil o un nuevo falso mito?

La dieta de las cavernas, ¿útil o un nuevo falso mito?
Guardar
28 Comentarios
Publicidad

La dieta de las cavernas o paleodieta es un modelo de dieta de nuestros antepasados, cuando la alimentación se basaba en carne, pescado y productos frescos como frutas y verduras. Esta dieta prescinde de lácteos y cereales, algo de lo que se carecía hace miles de años.

En un principio la justificación de la dieta parece ser que es la poca adaptación que nuestro genoma tiene a la nueva forma de alimentarnos, con tantos tipos de alimentos, de ahí las diferentes alergias alimentarias. Por tanto se defiente una vuelta atrás en la alimentación par adaptarnos a nuestro supuesto genoma todavía no evolucionado.

Pienso que flaco favor le estaremos haciendo al organismo si nos ponemos a prescindir de los cereales y leche, principales alimentos energéticos en la dieta e imprescindibles para un deportista. Sin lácteos el calcio no sería tan fácil de adquirir y sin cereales, si ya de por si nos cuesta llegar a las recomendaciones de hidratos de carbono, entonces sería mucho más difícil.

Es el genoma humano el que se va adaptando poco a poco a los cambios en la evolución humana, y no al contrario. Sólo hay que ver la calidad de vida de antes y ahora, al disponer de muchos alimentos tendremos menos déficits, aunque también problemass de sobrealimentación, que es el principal problema de la dieta actual.

Además, desde hace ya miles de años se utilizan los lácteos y cereales, no creo que el genoma haya hecho caso omiso a estos alimentos. El modelo de Dieta Mediterránea es el más apto hoy en día, rico en frutas, verduras, cereales y uso del aceite de oliva como principal grasa.

Como todo en nutrición, seguir esta dieta un tiempo no hará mal a nadie, habrá a quien le vaya mejor o peor, pero de ahí a tomarlo como base dietética creo que no beneficiaria en absoluto, sino todo lo contrario, y más a los deportistas.

Vía | ElPaís
En Vitónica | La dieta medieval es más sana que la actual
Imágen | Orin Zebest

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos