Compartir
Publicidad
Publicidad

Menos carne roja y más carne blanca

Menos carne roja y más carne blanca
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

En estos días se ha creado un interesante debate en la red sobre si es mejor comer carne roja o blanca a raiz de las conclusiones sacadas en un estudio publicado en Archives of Internal Medicine: “la carne roja y procesada se asocian con un discreto aumento de la mortalidad“.

La importancia que tiene el estudio es que ha cogido a una muestra bastante amplia de población, todos mayores de 50 años, donde los hábitos alimentarios comienzan a ser cruciales para alargar o mejorar la calidad de la vida de una persona. Sin entrar en números y estádisticas se viene a decir que un consumo excesivo y continuado de carne roja o procesada incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer, que se traduce en muerte.

Como siempre decimos, este tipo de estudios no hay que tomárselos al pie de la letra. Podemos ver en el artículo que los grandes consumidores de carne roja también eran habituales del tabaco. Pero lo que es más importante, no tanto la cantidad de carne roja que se consuma, sino cómo se cocine y de qué esté acompañada esa carne (patatas, salsas…), que en definitiva es lo que aumenta las tasas de colesterol y ácidos grasos libres en la sangre.

Estoy seguro que una persona que coma carne roja todos los días pero acompañada de verduras y hortalizas y que siga un plan de actividad física saludable, no se correspondería con los datos de este estudio.

Los expertos aconsejan no pasar de 3-4 raciones de carne roja al mes, pero que es necesaria, ya que aporta gran cantidad de hierro, proteínas, zinc, creatina y vitamina B12. La combinación con las carnes blancas (carne de ave) es la mejor opción para crear un equilibrio nutricional, ya que este tipo de carnes no contiene purinas y su contenido en grasas es menor.

Así que podemos planificar la semana con 3 raciones de carne blanca y una de carne roja, pero si una semana nos pasamos no va a ocurrir nada, los alimentos no son ni totalmente buenos ni mortales, simplemente hay que saber cuánto y con qué consumirlos.

Vía | About.com
Estudio | Archives of Internal Medicine (En)
En Vitónica | ¿Es malo comer carne todos los días?
Imágen | ctaloi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos