Compartir
Publicidad
Mojito, caipirinha y margarita: esto es lo que hay dentro de los cócteles del verano
Alimentos

Mojito, caipirinha y margarita: esto es lo que hay dentro de los cócteles del verano

Publicidad
Publicidad

En verano determinadas bebidas suelen cobrar protagonismo y aunque el alcohol deberíamos evitarlo o reducirlo al máximo siempre que sea posible, si vais a escoger algún trago que lo contenga necesitas saber lo que hay dentro de los cócteles del verano como son mojito, caipirinha y margarita.

El denominador común de las bebidas que antes nombramos es el alcohol, pero su contenido puede variar de una a otra así como el aporte de azúcar u otros nutrientes. Por eso, si queremos escoger con fundamento necesitamos saber lo que hay dentro de estas bebidas que solemos escoger con mayor frecuencia en verano:

Mojito: sin muchas calorías pero con alcohol y azúcar añadido

Mojito 698499 1280

El mojito es un cóctel originario de Cuba que desde sus orígenes hasta el momento ha sufrido muchas variaciones, pasando de ser 100% alcohol con lima y hierbabuena a hoy en día diluirse con agua con gas.

Para su elaboración se utiliza ron blanco, azúcar refinada, hierbabuena, lima y zumo de lima así como hielo picado o en cubos.

La cantidad de azúcar por cóctel suele rondar los 20 o 25 gramos, mientras que posee alcohol en cantidades de entre 15 a 20 gramos por ración debido a que el ron blanco tiene una graduación alcohólica cercana a los 38 y se utiliza del mismo unos 45 ml por mojito.

De esta manera, un mojito cubano puede ofrecernos en promedio unas 200 Kcal, siendo la gran mayoría de ellas derivadas del alcohol y del azúcar, mientras que también tenemos una dosis pequeña de vitamina C derivada de la lima y de la hierbabuena que se machaca dejando sus jugos en el cóctel.

Se trata de uno de los cócteles más habituales y refrescante debido a su sabor y aroma cítrico así como a su agregado de hielo. Por otro lado, una ración suele ofrecer en promedio unos 200 ml, razón por la cual no es la opción más concentrada en calorías debido al agregado de hielo y agua con gas en proporciones de 2:1 respecto al ron blanco.

Caipirinha: la más concentrada en calorías y alcohol

Caipirinha

La caipirinha es un trago propio de Brasil que se elabora con una bebida también originaria de allí llamada cachaça, aunque muchos usan en su reemplazo ron blanco dando como resultado un cóctel de sabor diferente.

Además de cachaça que posee 38 gramos de alcohol por cada 100 ml se utiliza en la elaboración de caipirinha, lima, hielo frappé o triturado y 30 gramos de azúcar refinado.

Se incluyen cantidades de cachaça cercanas a los 200 ml ya que el vaso se completa de esta bebida una vez machacada la lima en trozos junto al azúcar y ya habiendo sumado el hielo triturado. De esta forma, el cóctel posee 76 gramos de alcohol y resulta un verdadero concentrado de calorías derivadas principalmente de fuentes poco sanas como es el etanol y el azúcar añadido.

Una ración supera las 650 Kcal siendo uno de los cóctel más concentrados en alcohol y en calorías cuando se elabora con cachaça. Cuando se prepara con ron blanco nunca se utiliza en proporciones iguales al cachaça sino que se añade en cantidades inferiores a los 80 ml, pudiendo por eso reducirse a la mitad el aporte de calorías y el contenido en etanol disminuye a los 30 gramos.

Margarita: el cóctel con menos azúcar

Margarita

La margarita es de los tres cócteles que hemos analizado, la opción con menos azúcares, pues se elabora con tequila, triple seco, lima, hielo y sal que se sirve en el borde de la copa.

En una ración encontramos 75 ml de tequila y 25 ml de triple seco, razón por la cual una margarita posee uno 38,5 gramos de alcohol que aportan la mayor parte de las calorías del trago.

También incluye aproximadamente 25 gramos de azúcar que derivan de la lima, dando como resultado un cóctel de 340 a 360 Kcal.

Aunque es una alternativa sin azúcar refinado, posee un azúcar libre que es el zumo de lima, pero la proporción de azúcar total es muy inferior a la del mojito y la caipirinha que sí incluyen azúcar de mesa además de la lima o el zumo de ésta.

Son tres bebidas muy frecuentemente elegidas en verano, todas con alcohol y azúcares en su interior aunque como dijimos, la opción más concentrada en estos nutrientes y por ello más calórica es la caipirinha, siendo el mojito el que menos alcohol y energía aporta mientras que la margarita es la alternativa con menos azúcar de todas.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio