Compartir
Publicidad
Navidades en forma con Vitónica: comparaciones calóricas
Alimentos

Navidades en forma con Vitónica: comparaciones calóricas

Publicidad
Publicidad

Estamos en una de las épocas del año en las que más barbaridades nutricionales se cometen, maltratando hasta límites insospechados nuestro organismo. Se puede disfrutar de productos que en nuestro día a día no solemos consumir, pero siempre con cabeza. Así que te traemos otro artículo sobre las Navidades saludables en Vitónica: comparando calorías.

En este artículo voy a realizar la comparación de algunos de los productos que más consumimos en Navidad, dejando claro a qué podrían equivaler ciertos productos que no poseen unas características nutricionales muy buenas con alimentos que realmente son sanos y buenos para nuestro organismo.

Polvorones vs sándwich completo

Vamos a empezar por los polvorones. Es típico ver en las bandejas de "dulces navideños" a nuestros amigos los polvorones. Ya realizamos un análisis bastante exhaustivo de este producto en Vitónica hace un tiempo, no obstante, recordaré a continuación datos interesantes sobre el polvorón.

Su aporte energético medio es de unas 186Kcal, no obstante el que hemos usado para la comparación posee 138Kcal por unidad, siendo un 43% procedente de las grasas (generalmente saturadas y trans), 53% carbohidratos (mayoritariamente azúcares) y el 4% restante de proteínas. Como veréis su composición no es muy saludable y además va a ser poco saciante.

Si consumimos dos polvorones, podemos decir que estamos consumiendo unas 276Kcal que en otro tipo de alimentos equivaldría a: un sándwich de dos rebanadas de pan integral con espinacas, tomate, queso de burgos, un huevo y un filete de pechuga de pavo de unos 40g.

Como veréis, dos aparentemente inofensivos polvorones, tienen un aporte energético bastante alto. Además, la opción del sandwich difiere en el reparto de macronutrientes, ya que, un 32% son proteínas, 35% carbohidratos (mayoritariamente complejos) y el 25% restante procedente de grasas (mayoritariamente insaturadas, buenas para nuestro organismo), lo que hace que esta opción sea más saciante y además, aporta realmente nutrientes a nuestro organismo.

Turrón vs un buen plato de pulpo con patata y ensalada

La segunda comparativa que vamos a realizar va de turrones. El turrón es otro de los productos típicos navideños, normalmente se venden tabletas que pesan 300g, y en esta ocasión vamos a comparar tan solo una octava parte de esa tableta (eso nos lo comemos en un segundo....).

Estos 50g de turrón (la octava parte de una tableta completa) contienen nada menos que 278Kcal de las cuales un 60% procede de las grasas, 25% procede de carbohidratos y el 15% restante, de proteínas. Quiero destacar que generalmente los turrones nutricionalmente son algo mejor que los polvorones, ya que sus grasas suelen proceder de frutos secos, pero bueno, esto como siempre, depende del turrón que elijamos por supuesto.

En esta ocasión, en lugar de compararlo con un sándwich, he querido compararlo con otros alimentos que seguro que a la mayoría nos gusta comer cuando tenemos oportunidad. Esta vez he confeccionado un plato compuesto de patatas (unos 80g hervidas, asadas o cocidas) junto con 120g de pulpo, 180g de brócoli y una ensalada de lechuga, tomate y cebolla ¿qué os parece?.

Y esto es un ejemplo de lo que podemos comer energéticamente hablando en un trocito pequeño de turrón, con la diferencia de que el plato combinado que os he dicho, posee un 12% de grasas, 54% de carbohidratos y el 34% restante de proteínas. Es decir, de nuevo el plato volvería a ser mucho más saciante, además de nutritivo, que el propio turrón.

Consejos para estas Navidades

527014637

Desde Vitónica siempre nos gusta manteneros informados y al tanto de todo lo que sucede en nuestro organismo cuando tomamos un camino u otro, ya que al fin y al cabo, esas elecciones son las que determinarán nuestra salud y nuestro bienestar a lo largo del tiempo, mejorando o empeorando nuestra calidad de vida.

He querido realizar estas dos comparaciones para que seáis conscientes del impacto que pueden llegar a tener ciertos productos alimenticios de los cuales por desgracia se abusa mucho en fiestas como las que tenemos estos días.

En ningún momento quiero decir que nadie debe comer un bombón o un polvorón, ni mucho menos. Al fin y al cabo, todos podemos disfrutar de la gran variedad de productos que tenemos ahora, aunque sepamos que no nos aportan mucho nutricionalmente hablando, tan solo debemos consumirlos con cabeza y siendo conscientes de que el abuso nos perjudicará.

Y es que no debemos mirar solo nuestro físico de forma estética, ganar o perder unos kilos es solo cuestión de tiempo y constancia, sin embargo, nuestro cuerpo sufre cuando cometemos barbaridades nutricionales. Así que si podemos evitarlas mucho mejor, nuestra salud y nuestro cuerpo nos lo agradecerán.

Imagen | Thinkstockphoto y Thinkstockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio