Publicidad

Nuevos estudios sobre el uso de edulcorantes y su ayuda para perder peso

Nuevos estudios sobre el uso de edulcorantes y su ayuda para perder peso
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los edulcorantes reducidos en calorías o sin aporte energético aun son ingredientes controvertidos en nuestra dieta, pero continúan siendo ampliamente usados al momento de iniciar un plan de adelgazamiento. Ahora, nuevos estudios sobre le uso de edulcorantes y su ayuda para perder peso echan un poco de luz sobre el tema.

Nuevas evidencias

Una revisión de 90 estudios al respecto muestra que en la mayoría de las investigaciones el consumo de edulcorantes bajos en calorías no se asocia a una reducción en el peso corporal, no obstante, cuando éstos se utilizan en reemplazo del azúcar pueden favorecer el adelgazamiento.

Asimismo, tras analizar los beneficios y riesgos del uso de edulcorantes, se concluyó que no hay suficientes pruebas de que el uso de edulcorantes como sustitutos del azúcar beneficien el control del peso, los niveles de glucosa en sangre o la incidencia de diabetes tipo 2.

Sin embargo, es una práctica extendida el uso de edulcorantes bajos o sin calorías para favorecer la pérdida de peso, pero quizá, su utilización no influye significativamente en el balance energético diario.

Esto puede deberse a que los edulcorantes sin calorías sólo sustituyen al azúcar de mesa, mientras que en la dieta habitual hay múltiples alimentos con azúcar oculto que pueden contribuir a un extra de energía cada día.

Conclusiones

Además de lo dicho anteriormente, mucho puede depender del uso que hagamos del azúcar y por supuesto, de otros hábitos de vida, pues claramente, llevando una dieta reducida en calorías y equilibrada, el uso de edulcorantes puede asociarse a mayor pérdida de peso, mientras que el reemplazo de azúcar por endulzantes sin calorías, aplicado de forma asilada, poco podría vincularse al adelgazamiento.

Entonces, la ayuda de los edulcorantes al momento de perder peso no siempre es de gran magnitud y de utilidad, por eso, debemos hacer un consumo razonable de los mismos y saber que si sólo los empleamos en reemplazo del azúcar, debemos consumir demasiado azúcar de mesa u otros endulzantes calóricos para que su uso se justifique y contribuya al descenso de peso.

No obstante estas conclusiones que continúan creando controversias acerca del uso de edulcorantes, debemos recordar que se ha creado un decálogo sobre el uso de los mismos que puede ofrecer datos y afirmaciones interesantes basadas en la evidencia científica al respecto.

Bibliografía consultada | Int J Obes (Lond). 2015 Sep 14. doi: 10.1038/ijo.2015.177. [Epub ahead of print] y Archives of Public Health 2015, 73:41 doi:10.1186/s13690-015-0092-x
En Vitónica | ¿Son eficaces los edulcorantes a la hora de perder peso?
Imagen | Bookgrl

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir