Compartir
Publicidad

Seis especias que no faltan en mi dieta (I)

Seis especias que no faltan en mi dieta (I)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las especias son grandes aliadas en mi alimentación ya que no solamente aportan más sabor y color a mis platos, sino que me dan un extra en mi salud diaria manteniendo a raya ciertas enfermedades o ayudando a mantener mi metabolismo bien alto. Es por ello, que os voy a explicar las propiedades beneficiosas de seis especias que no faltan en mi dieta.

Pensar que durante miles de años las especias se han utilizado como medicina. Actualmente, hay muchas investigaciones que han corroborado sus propiedades medicinales. Además, al dar sabor a los platos, son de gran ayuda para disminuir el consumo de sal diaria lo que nos ayudará a controlar la tensión arterial. A continuación, os voy a explicar las propiedades de mis tres especias preferidas y la semana próxima, en un siguiente artículo, las tres restantes.

La guindilla o chile

Es mi especia preferida pero no solamente por el picante ,que me encanta, sino por su compuesto principal, la capsaicina. Esta sustancia es capaz de ayudar a mejorar y acelerar las digestiones, aunque parezca extraño. Además, acelera la oxigenación de la grasa y ayudar a aumentar el metabolismo lo que se traduce en una sustancia ideal para mantener la línea y perder peso.

Por otro lado, también estimula la circulación, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, tiene un efecto en la regulación de la temperatura y tiene propiedades analgésicas.

Personalmente, la utilizo en carnes, pescados, arroces o pastas. Está riquísima. Eso si, desaconsejo utilizarla si sufrís úlceras, hemorroides, hipertiroidismo o ardores estomacales.

La canela

Posee efectos beneficiosos contra la diabetes y la hipercolesterolemia. Es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina y mejorar la vía de señalización de esta hormona en el músculo. Varios estudios han demostrado que el extracto de canela ayuda a los que tienen pre-diabetes a aumentar un 1,5% de la masa muscular y a una disminución hasta 0,75% de grasa corporal, incluso sin hacer ejercicio físico. Imaginaos si estos individuos hubiesen hecho deporte.

Además, favorece las digestiones lentas o pesadas y es una forma eficaz contra los resfriados.

Yo, suelo añadirla en mis batidos de proteínas pero se utiliza mucho en infusiones, desayunos o postres.

El jengibre

Actúa como un potente anti-inflamatorio gracias a que suprime la síntesis de prostaglandina. Muchos, lo comparan con los efectos producidos por un ibuprofeno pero con el beneficio de que el jengibre no es creado en un laboratorio.

Sus propiedades medicinales parecen actuar contra los mareos o las nauseas creadas por movimientos bruscos o repentinos. Así que, si vamos en coche por una carretera con curvas o en barco con oleaje, será un gran aliado.

Contiene un compuesto llamado cineol, el cual ayuda disminuir la ansiedad y lograr un estado de calma.

Alivia las molestias gastrointestinales y facilita la digestión.

Me encanta el jengibre al estilo japonés, el de color rosa. Es un jengibre sazonado con zumo de limón y sal y por cierto el color rosa se lo da la maderación en zumo de limón.

Estos son tres de mis seis especias preferidas. La semana próxima comentaremos las otras tres. Y vosotros, ¿qué especias utilizáis en vuestras dietas?.

En Vitónica | Agrega vitamina C a tus platos con especias y hierbas

Imagen |wikimedia commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio