Compartir
Publicidad
Publicidad

Los científicos están estudiando las heces de atletas de élite para hacerte mejor runner

Los científicos están estudiando las heces de atletas de élite para hacerte mejor runner
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las bacterias que pueblan nuestro intestino, también llamadas en su conjunto microbioma, están demostrando en los últimos años tener un importante papel en nuestra salud, también en aspectos en los que nunca habríamos sospechado: desde la salud mental hasta nuestro rendimiento físico.

Los deportistas de élite entrenan duro para destacar en sus disciplinas, pero podrían recibir también un empujón de esas bacterias que habitan de forma natural en sus tractos digestivos. Eso sugiere una investigación, que será presentada en la próxima reunión de la Sociedad Americana de Química, que ha echado un vistazo en los microbiomas de runners y remeros excepcionales, y han identificado algunas bacterias que pueden mejorar el rendimiento de estos deportistas.

"Cuando empezamos a pensar sobre esto, alguien me preguntó si sería posible utilizar la genómica para encontrar al próximo Michael Jordan. Mi respuesta fue que la verdadera pregunta sería si es posible extraer la biología de Michael Jordan y dársela a otros para crear el próximo Michael Jordan", explica Jonathan Scheiman, uno de los autores de la investigación.

En las tripas de los deportistas

Para responder a esa cuestión, los microbios parecían un buen sitio para empezar. Las bacterias de nuestros intestinos afectan a cómo metabolizamos la energía, facilitando la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y la fibra. Así que, pensaron los científicos, podrían tener aplicaciones en la resistencia y la recuperación, así como en la fortaleza mental.

Para encontrar las bacterias que pudiesen tener efecto sobre el rendimiento de los atletas, los científicos recogieron muestras fecales de 20 atletas entrenando para el maratón de Boston de 2015, todos los días una semana antes de la carrera hasta una semana después. La idea era hacer un seguimiento de los cambios en el microbioma durante los entrenamientos y en la recuperación.

runners-correr-carrera

Los investigadores secuenciaron el genoma de las bacterias recogidas para determinar de qué tipo era. Cuando compararon las muestras de antes de la carrera con las de después, encontraron un pico en la población de un tipo determinado de bacterias después del maratón.

Bacterias implicadas con el ácido láctico

La función específica de esta bacteria es descomponer el ácido láctico, que el cuerpo produce en cantidades mayores de lo habitual durante un ejercicio intenso. Esto puede producir fatiga muscular y dolor, algo para lo que esta bacteria en cuestión podría ser un remedio, al menos parcial.

El equipo logró aislar esta bacteria y está empezando a evaluar sus propiedades. Sus resultados hasta ahora muestran que también es buena procesando el ácido láctico in vitro, y que sigue siendo fiable tras pasar a través del sistema digestivo de un ratón. En este momento, los científicos están administrándosela a ratones para analizar y medir sus efectos sobre los niveles de ácido láctico y sobre la fatiga.

En otros experimentos, los investigadores están comparando el microbioma de ultramaratonianos con el de remeros que entrenan para los Juegos Olímpicos. Hasta ahora han encontrado un tipo de bacterias en los primeros que ayudan a procesar carbohidratos y fibra, algo clave para una carrera de esa magnitud, que sin embargo no están presentes en los remeros, sugiriendo que distintos deportes favorecen distintos nichos de bacterias.

El objetivo final es analizar si se pueden crear suplementos para deportistas basados en los resultados de estas investigaciones. "En resumen, estamos desmenuzando la biología de las personas más sanas y en forma del mundo y extrayendo esa información para ver si así podemos ayudar a otros."

Imágenes | iStock
En Vitónica | La causa de la depresión puede encontrarse en tu intestino

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos