Compartir
Publicidad
Publicidad

En bici por la ciudad: estas son las normas de circulación que debes seguir

En bici por la ciudad: estas son las normas de circulación que debes seguir
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día son más los que se suman a utilizar la bicicleta no sólo en su tiempo de ocio, sino también como medio de transporte. Esto, en parte, sucede gracias a iniciativas de las propias ciudades como el servicio de bicicletas públicas BiciMAD en Madrid o la atrevida propuesta del gobierno francés de un sueldo extra para aquellos que van a trabajar en bicicleta.

Para garantizar la seguridad de los ciclistas, de los peatones y de otros conductores en la ciudad hay una serie de normas viales que debemos cumplir aunque, francamente, veo a muchos que se las saltan a la torera. Cada municipio tiene sus propias ordenanzas de movilidad que deciden algunas normas como a partir de qué ancho de acera es posible circular con la bici por ella, pero las normas básicas de circulación suelen ser las mismas y las repasamos a continuación.

  • Hay que circular por la calzada o por el carril-bici si lo hubiera. No se puede circular por el carril-bus, y sólo se puede circular por la acera en situaciones excepcionales (dependiendo de cada municipio) y, en este caso, el peatón siempre tiene prioridad. Si nos vemos obligados a circular por la acera hay que dejar una separación de al menos un metro con los peatones; si no podemos, deberemos descender de la bici y llevarla de la mano.
  • Al circular por la calzada debemos hacerlo por el carril derecho (a no ser que vayamos a girar a la izquierda) y siempre por el centro del carril (no pegados a la derecha) y en el sentido del mismo.
  • Es obligatorio respetar las señales de tráfico (semáforos, pasos de cebra, agentes de tráfico...). Esto también incluye respetar la velocidad del carril en el que circulamos.
  • Es obligatorio llevar siempre el reflectante rojo trasero homologado y el timbre. Si circulamos de noche debemos llevar una luz delantera blanca y una luz de posición trasera roja. El uso de prendas reflectantes y de reflectantes en las ruedas es opcional.
  • Está prohibido circular con auriculares, utilizando el móvil o tras la ingesta de alcohol.
  • Hay que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo más, y que como tal debe cumplir las mismas normas que rigen a otros, sobre todo por nuestra propia seguridad.

    Más información | Ecomovilidad.net, Ordenanza de movilidad de la ciudad de Madrid, Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos del ayuntamiento de Barcelona
    Imagen | Thinkstock
    En Vitónica | El carril bici que se ilumina en la oscuridad: más seguro y más bonito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos