Publicidad

Retrasar el envejecimiento celular con el selenio

Retrasar el envejecimiento celular con el selenio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que el deporte es un aliado para mantener una buena salud a lo largo de la vida. Pero lo que muchos desconocen es que con la práctica del ejercicio liberamos una serie de radicales libres que pueden afectar a nuestras células.

A la hora de realizar ejercicio la respiración juega un papel importante en la actividad, y es que el cuerpo necesita estar oxigenado. Este exceso de oxígeno puede producir un efecto oxidativo en nuestro cuerpo, que afecta nuestras células acelerando el proceso de envejecimiento de éstas. Para ello es importante que nutramos al organismo de antioxidantes que eviten este proceso. Uno que no tenemos que pasar de largo es el selenio.

El selenio es un micromineral que se encuentra habitualmente en el ambiente, y en especial en los alimentos que ingerimos a diario. Concretamente lo localizamos en carnes, cereales, verduras... Aunque existen complementos alimenticios que lo contienen y que son muy recomendables en dietas pobres en selenio o en personas que someten a sus células a procesos oxidativos altos, como es el caso de los deportistas.

El selenio es ante todo un antioxidante encargado de proteger a las células frente a las agresiones de los radicales libres que las deterioran y aceleran su envejecimiento. La acción de este micromineral se asocia a la prevención de determinados tipos de cáncer, además de otro tipo de enfermedades degenerativas. A este efecto antioxidante se une su poder como protector ante posibles enfermedades cardiovasculares, ya que refuerza las células del sistema circulatorio.

El selenio actúa reforzando la enzima glutation peroxidasa que es la encargada de defendernos de los radicales libres. Además protege a las células, las membranas del organismo y los ácidos grasos al combinarse con las vitaminas y con otros minerales. De esta manera es un artífice de la mejora orgánica además de ayudarnos a mantener una salud más fuerte.

Pero además de estas funciones, el selenio ayuda directamente en la producción de glóbulos blancos, así como en la asimilación mineral evitando la acumulación de metales pesados en el organismo que a la larga puede resultar perjudicial para la salud. En el caso de las embarazadas, el selenio evita malformaciones en el feto. En los hombres tiene especial importancia en la calidad del semen.

Este micromineral lo podemos encontrar en pequeñas dosis en alimentos como todos los procedentes del mar, las carnes, hígado, riñones, vegetales y en los cereales integrales. Aunque existen complementos de selenio que podemos encontrar en herboristerías, farmacias y cualquier otro tipo de tienda especializada. Pero normalmente una dieta equilibrada es suficiente para completar las dosis diarias que necesitamos.

Imagen | SXC

En Vitonica | La falta de selenio puede disminuir la fuerza muscular En Vitonica | Top 5 de alimentos anti-envejecimiento En Vitonica | Los antioxidantes que no puedes olvidar en tu dieta si realizas actividad física

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir