Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo sobre la cafeína (I): efectos en el deportista

Todo sobre la cafeína (I): efectos en el deportista
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La cafeína es una sustancia estimulante que se usa como ayuda ergogénica en el deportista. Tiene una acción más farmacológica que nutritiva, por eso se le considera una ayuda ergogénica más que un nutriente.

La cafeína se puede consumir a base de café (50-100 mg por taza), (30-60 mg), refrescos de cola (50 mg) o pastillas (100-300 mg), aunque lo más habitual en el deporte son las pastillas.

El efecto no es otro que actuar sobre el sistema nervioso central para aumentar la recepción de sensaciones y la concentración, lo que es una ventaja en muchos deportes. Pero es sobre todo su efecto sobre la liberación de adrenalina lo que hace aumentar el rendimiento, ya que más adrenalina en el cuerpo suponen dos cosas:

  • En los deportes de corta duración: se liberar calcio en los miocitos y esto produce una mejor y mayor contracción muscular. También al aumentar la capacidad sensorial y de concentración es ventajoso en las situaciones de salida o anticipación ante el rival (salida de atletismo o judo por ejemplo)
  • En los deportes de larga duración: se moviliza la liberación de ácidos grasos libres para utilizar como combustible, lo que supone ahorrar glucógeno que es el combustible que nos dará potencia en la parte final de la prueba y se evitará la pájara final.

Estos son los supuestos efectos que realiza la cafeína, ahora sí, todo depende de quién la tome y como le afecte, porque a algunos deportistas les va bien y otros no la pueden ni ver. Por eso no elijas una competición para probarla, hazlo un mes antes en los entrenamientos y elige tú mismo si te va bien.

En Vitónica | La cafeína aumenta el rendimineto, ¿si o no? En Vitónica | Efectos de la cafeína al hacer ejercicio Imágen | Flickr (Personeelsnet)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos