Compartir
Publicidad

Combinación de entrenamiento y dieta alta en proteína, 3.4g por Kg, mejora la composición corporal (estudio reciente)

Combinación de entrenamiento y dieta alta en proteína, 3.4g por Kg, mejora la composición corporal (estudio reciente)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que no soy el único que alguna vez ha tenido que explicar que un consumo de proteínas por encima de los 2.0g/kg de peso corporal por día no es malo, y menos aún cuando se realiza actividad física intensa a lo largo de la semana o cuando se entrena de forma frecuente. Pues por si fuera poca la información que había al respecto, un reciente estudio nos muestra cómo consumir hasta 3.4g por cada 1 Kg peso corporal en combinación con entrenamiento de resistencia, mejora nuestra composición corporal.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, realizado por Jose Antonio y su equipo de investigadores en la Universidad Nova Southeastern. En dicho estudio se investigó acerca de los efectos de una dieta alta en proteínas en hombres y mujeres sanos que entrenan de forma periodizada, tanto a nivel de salud, como de rendimiento y composición corporal.

La muestra no es muy elevada, concretamente se estudió a un grupo de cuarenta y ocho hombres y mujeres sanos entrenados. Un primer grupo compuesto por cuatro mujeres y 13 hombres con una dieta normal en proteínas (NP, alrededor de 2g/Kg de proteína), y un grupo de siete mujeres y 24 hombres con una dieta alta en proteínas (HP, más de 3g/Kg de proteína). Todos los participantes entrenaban de forma rutinaria.

Los resultados finales determinaron que el grupo que consumió una dieta normal en proteína tuvo un incremento significado de su peso corporal, superior al ganado por el grupo alto en proteína, mientras que a nivel de grasa corporal, el grupo alto en proteína tuvo una mayor disminución de masa grasa. Además mejoraron ambos grupos su 1RM en salto vertical y en dominadas.

El estudio concluye que una dieta alta en proteína, considerando alta hasta 3.4g/Kg/día, en combinación con un entrenamiento de fuerza pesado, puede ofrecer grandes ventajas a nivel de composición corporal, y además, no hay evidencia de que el consumo de una dieta alta en proteína tenga ningún efecto perjudicial para la salud.

Así que, tenemos otro estudio más que nos demuestra que una dieta alta en proteínas por encima de los 3g/Kg de peso no suponen ningún riesgo para nuestra salud, siempre y cuando seamos sujetos sanos, no tengamos ningún tipo de enfermedad y además entrenemos fuerza. Tampoco nos debemos volver locos y es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, aún así, es interesante conocer este tipo de estudios.

Bibliografía | A high protein diet (3.4 g/kg/d) combined with a heavy resistance training program improves body composition in healthy trained men and women – a follow-up investigation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio