Compartir
Publicidad

¿Cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes?

¿Cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes?
5 Comentarios
Publicidad

Hace días atrás decíamos que las calorías que muestran las etiquetas de los alimentos no son totalmente reales, pues hay fallas en los métodos de medición del aporte energético de cada nutriente, por eso, hoy decidimos comentar cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes.

Actualmente, sólo se consideran como nutrientes energéticos los hidratos, las proteínas y las grasas, aportando los dos primeros 4 Kcal por gramo y las grasas 9 Kcal por gramo. Sin embargo, el error cometido hasta el momento es no considerar el aporte energético de componentes alimenticios como por ejemplo, la fibra.

La fibra también es un componente nutritivo y por tanto debe considerarse, pues aporta 2 Kcal por gramo. Lo que indica que unos cereales con 5 gramos de fibra por cada 100 gramos tendrán 10 Kcal más de las contabilizadas en este cantidad, hasta el momento por el etiquetado.

Por otro lado, no se han tenido en cuenta las calorías que el cuerpo gasta o utiliza en digerir cada nutriente, pues para el caso de las grasas es apenas un 2,5% y para los hidratos es un 4% pero para las proteínas, 27% de las calorías que aportan se consumen en el proceso de digestión, por lo tanto, finalmente cada gramo de proteína nos ofrece cerca de 3 Kcal nada más, aunque mucho dependerá de la cocción y demás procesos que sufra la proteína antes de consumirse, pues a mayor procesamiento y cocción, el gasto por digestión se reduce.

Aquí vemos cuántas calorías nos ofrecen los nutrientes en realidad, y por qué se falla en los valores energéticos de los etiquetados.

En definitiva, queda demostrado que es muy difícil realizar un cálculo acertado y exacto en cada etiquetado, aunque si podemos comenzar por añadir el aporte energético de la fibra que tanto se suma a los productos de hoy en día.

Imagen | USDAgov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio