Compartir
Publicidad
La dieta ayurveda que siguió Miguel Bosé para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia al respecto
Dietas

La dieta ayurveda que siguió Miguel Bosé para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia al respecto

Publicidad
Publicidad

El mercado de las dietas milagro nos rodea y, con una sencilla búsqueda, podemos encontrar dietas para todos los gustos. Algunas de ellas, como la dieta de la bella durmiente, la dieta del delfín o la dieta de Beverly Hills son algunas de las que ya hemos revisado en Vitónica en otras ocasiones. 

Entre estas dietas, ha ido adquiriendo cada vez más fama la conocida dieta ayurveda. Tanto es así que algunos medios aseguran que Miguel Bosé la utilizó para perder hasta 20 kilos hace unos años en tan solo siete meses. Como en otras ocasiones, queremos analizar esta dieta y descubrir qué dice la ciencia al respecto

En qué se basa la dieta ayurveda

Toa Heftiba 530183 Unsplash

Se trata de una dieta basada en la medicina tradicional india. La base de este estilo de medicina y de la dieta que promueve es la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu. La idea es que nuestras enfermedades, problemas de salud - y ganancia de peso - serían el resultado de lo que denominan Dosha. 

El Dosha sería algo similar a una energía básica que podemos dividir en tres:  vata, pitta y kapha y que deben estar equilibrados. Cada una de estas energías está asociada con algunos alimentos y dependiendo de cuál sea dominante en nosotros tendremos que favorecer o evitar algunos alimentos. 

Así, por ejemplo, si nuestra fuerza dominante es el vata tendríamos que favorecer alimentos como las alcachofas o  la miel y evitar otros como las berenjenas o las peras.  Estas reglas de alimentación están basadas en los principios de la medicina india, ¿pero qué dice la ciencia al respecto?

No existen evidencias científicas de que la dieta ayurveda funcione

Jamie Matocinos 745630 Unsplash

Cuando nos ponemos a buscar investigaciones respecto a las dietas ayurvédicas, podemos encontrar numerosas investigaciones, la mayoría de ellas llevadas a cabo por investigadores indios especialistas en medicina tradicional india

En la mayoría de ellos, encontramos que la metodología utilizada es incorrecta, las muestras muy pequeñas, no cuentan con grupos control, están publicadas en revistas poco fiables y reconocidas, o todo esto a la vez. Las evidencias a favor son, por lo tanto, escasas y muy poco confiables

Al realizar una búsqueda sobre las dietas ayurvedas y la medicina ayurvédica tradicional en revistas más prestigiosas y con reconocida seriedad encontramos investigaciones que señalan no solo la falta de efectividad de estos métodos, sino que sugieren que pueden llegar a ser peligrosos. 

Algunas de las hierbas ayurvédicas podrían contener metales pesados o provocar taquicardia ventricular. En cualquier caso, no existen demasiadas investigaciones que estudien el efecto de estas dietas y no encontramos ninguna evidencia científica que señale beneficios de este tipo de alimentación. 

Tray 2546077 1920

Lo que sí sabemos es que este tipo de dieta ayurveda basada en diferentes energías restringe alimentos saludables y necesarios para mantener una alimentación saludable. Así, por ejemplo, si tu fuera dominante es el Vata no podría comer verduras de hoja verde o manzanas. 

En el caso de que tu fuerza dominante sea la Pita no podrías comer cebolla o frutas del bosque y si tu fuerza es la Kapha no podrías consumir patata, tomate o calabacín. En todas las fuerzas la lista de alimentos saludables que evitar es larguísima

Esto convierte a la dieta ayurveda en una dieta extremadamente restrictiva - como la mayoría de las dieta milagro -, muy difícil de seguir y cumplir correctamente y que, además, nos aleja de alimentos perfectamente saludables y con un alto valor nutricional. 

Imágenes |El Hormiguero, Unsplash, Pixabay




Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio