Compartir
Publicidad
El concepto real de dieta equilibrada
Dietas

El concepto real de dieta equilibrada

Publicidad
Publicidad

Desde que comencé a cuidar mi alimentación y a realizar ejercicio físico, uno de los temas que más han debatido conmigo es el concepto de dieta equilibrada. En alguna ocasión os he hablado sobre cuál es el significado real de "comer de todo" y también he escrito sobre cómo ser saludable a veces está mal visto.

Muchas personas piensan que una dieta equilibrada es aquella que está compuesta de ciertos alimentos y que a lo largo de una semana o un mes, se consumen un número determinado de veces. Por ejemplo, una dieta equilibrada debería estar compuesta, entre otros alimentos, por varias piezas de fruta y verdura diarias.

Los alimentos no determinan el equilibrio

Ahora bien, se suele caer en un error bastante común y es el de ver los alimentos como alimentos, en lugar de pensar en ellos como "cajas" que contienen nutrientes (macronutrientes y micronutrientes), ya que, una dieta equilibrada, debería ser aquella en la que el balance energético tenga un porcentaje equilibrado de sus nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas como fuentes de energía además de los nutrientes no energéticos como las vitaminas, los minerales y la fibra).

Una dieta equilibrada para una persona sedentaria, no será igual que una dieta equilibrada para un deportista profesional o amateur, ya que, los requerimientos de nutrientes son totalmente distintos. Aún así, hay unas recomendaciones mínimas que sí deben cumplir ambos y cada uno debe tener unos porcentajes de proteínas, carbohidratos y grasas adecuados a su estilo de vida, además de un aporte calórico apropiado.

Sin embargo, muchas personas piensan que si se deja de consumir un alimento u otro, la dieta dejaría de ser equilibrada: por ejemplo, una persona que no quiera consumir legumbres, aceite o incluso que sea vegano y no consuma huevos, lácteos o carne, parece que por ello ya no podrá seguir una dieta equilibrada, y esto es totalmente falso.

Eliminando alimentos se puede mantener una dieta equilibrada

ensalada y cinta métrica

Es cierto que eliminando alimentos de forma excesiva, es más complicado confeccionar una dieta equilibrada, por eso las personas veganas (como ya hemos hablado en alguna ocasión), deben hacer auténticos malabares en su dieta para llegar al mínimo de proteínas necesarias en su día a día y sobre todo que estas tengan un alto valor biológico (generalmente combinando alimentos que completen dicha proteína y usando algún suplemento si es necesario).

Si una persona consume carnes magras, pescados blancos y grasos, huevos, lácteos, verduras variadas, frutas variadas, tubérculos, cereales integrales y por ejemplo no consume nada de legumbres, no por ello esta persona no podrá tener una dieta equilibrada, la tendrá siempre y cuando cumpla con sus necesidades dentro de los alimentos que consuma a diario.

Un mismo plato puede ser o no equilibrado

paella

Por otra parte, un plato de paella o un plato de patatas con carne, cada uno puede ser un plato equilibrado nutricionalmente hablando, o no, veamos los siguientes casos:

  • Paella de carne, pescado o mixta equilibrada: una paella en la cual tendremos una cantidad moderada de arroz que nos aportará la cantidad de carbohidratos adecuada y que tendrá también la cantidad suficiente de carne y pescado para cubrir las necesidades proteicas necesarias, sin olvidarnos del aceite o alguna fuente de grasas buenas que también se incluya en la paella.
  • Paella de carne, pescado o mixta NO equilibrada: una paella en la cual habrá un exceso de arroz en el plato y muy poca carne o pescado, con un exceso de aceite en su elaboración. Esta paella, no nos aportaría los nutrientes necesarios de forma equilibrada, habría un exceso de carbohidratos, grasas y un déficit de proteínas.
  • Patatas con carne: si elaboramos un plato de este tipo, en el que abundan las patatas, en su elaboración hemos hecho un uso excesivo de aceite y además solo hemos introducido una pequeña pieza de carne, nos encontraremos con un plato NO equilibrado nutricionalmente hablando.
  • Carne con patatas: por otra parte, si elaboramos un plato en el que contamos con una cantidad moderada de carne y una cantidad moderada de patatas, habiendo sido cocinado con el aceite justo y necesario, nos encontraremos con un plato nutricionalmente equilibrado.

Con todo lo explicado anteriormente quiero decir que, un mismo plato llamándose de la misma forma, puede ser equilibrado nutricionalmente hablando o no, en función de las cantidades de alimentos que se utilicen para su elaboración. Por eso es tan importante, no solo el tipo de alimento, sino también el equilibrio a la hora de elaborar las comidas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio