Compartir
Publicidad

El índice glucémico de un alimento podría variar de una persona a otra

El índice glucémico de un alimento podría variar de una persona a otra
0 Comentarios
Publicidad

No todos los alimentos que contienen hidratos son iguales y para conocer su efecto en el organismo, se utiliza con frecuencia el índice glucémico, sin embargo, este valor que poseen los alimentos puede variar de una persona a otra según lo señala un reciente estudio.

El índice glucémico describe mediante un número, la respuesta que tendrá nuestro organismo ante su consumo, pudiendo estimar con el mismo la elevación del azúcar en nuestra sangre.

Así, muchas dietas de adelgazamiento toman el índice glucémico como referencia para la elaboración de un menú o para la inclusión y exclusión de ciertos ingredientes, no obstante, se ha probado tras evaluar a más de 800 personas, que la respuesta glucémica varía de una persona a otra considerablemente.

Es decir, en esta investigación se ha corroborado que comidas idénticas pueden tener un impacto diferente sobre el azúcar en sangre dependiendo de la persona, por lo tanto, el índice glucémico no sería igual en toda la población, sino que estaría influenciado por (entre otras cosas), la flora intestinal, el nivel de actividad física, composición corporal, hábitos y otros parámetros sanguíneos.

Este hallazgo podría permitir explicar por qué muchas dietas o estilos de alimentación son de utilidad para algunas personas pero no producen efecto alguno en otras.

Claramente, el estudio demuestra que el índice glucémico no es un valor fiable en el cual basar nuestras elecciones alimentarias y además, brinda razones para defender las dietas personalizadas por sobre aquellas universales que no consideran características particulares.

Vía | Cell, Volume 163, Issue 5, p1079–1094, 19 November 2015
En Vitónica | Las limitaciones de usar sólo el índice glucémico para decidir en nuestra dieta
En Vitónica | ¿Sirve de algo el índice glucémico de los alimentos?
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio