Compartir
Publicidad

Mito 4: ¿Desciende el ayuno intermitente los niveles de azúcar en sangre?

Mito 4: ¿Desciende el ayuno intermitente los niveles de azúcar en sangre?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas entradas sobre el ayuno intermitente hemos ido aclarando algunos de los mitos más generalizados en torno a este tema. Después de analizar cómo afecta el ayuno en nuestro metabolismo o en el rendimiento deportivo, otra de las grandes dudas es si realmente el ayuno intermitente desciende nuestros niveles de azúcar en sangre.

Mantener niveles estables de azúcar en sangre es fundamental y, por este motivo, nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para mantener un equilibrio óptimo (a no ser de que tengamos algún tipo de patología o predisposición específica) incluso en condiciones extremas.

Para comprenderlo sólo es necesario que echemos un vistazo a la evolución humana donde, antiguamente, el hombre normalmente pasaba largos períodos de ayuno sin que esto amenazara en ningún momento su correcto funcionamiento metabólico. De no ser así difícilmente hubiéramos evolucionado tal y como lo hemos hecho.

Volviendo a la actualidad, incluso si una persona hiciera un ayuno prolongado de hasta 24 horas y una posterior actividad física de intensidad media-alta, los niveles de azúcar en sangre que presentaría su organismo tras el ejercicio serían del mismo rango que si no se hubiera realizado el ayuno.

¿Qué significa este dato? Muy sencillo, nuestro cuerpo está diseñado para aguantar incluso un ayuno prolongado de 72 horas sin que se vean afectadas sus funciones vitales y manteniendo la glucemia dentro de un rango normalizado. De hecho, incluso en el caso de un ayuno más prolongado, descenderían provisionalmente nuestros niveles de azúcar pero nuestro cerebro estaría perfectamente adaptado a un cambio metabólico donde el cerebro se alimentase de cuerpos cetogénicos.

Mito 4 desestimado: no es necesario hacer comidas frecuentes para controlar los niveles de azúcar en sangre

Si ahondamos un poco más en el tema, encontramos estudios en los que personas que padecen resistencia insulínica (diabéticos tipo 2) responden positivamente a un plan de comidas con menor frecuencia, demostrándose, incluso, que el ayuno contribuiría a recuperar cierta sensibilidad a la insulina.

En Vitónica | Dieta baja en carbohidratos en pacientes con diabetes: revisión científica
En Vitónica | Así afecta el deporte que practicamos a los picos de glucosa en sangre

Imagen | iStockPhotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos