Compartir
Publicidad
Publicidad
Estos son los errores que tienes que evitar si vas a comenzar una dieta
Dietas

Estos son los errores que tienes que evitar si vas a comenzar una dieta

Publicidad
Publicidad

Con el año nuevo y los buenos propósitos las dietas están al orden del día. Ya sabéis que en Vitónica abogamos más por un cambio de hábitos en lugar de hacer dieta. No obstante, veamos algunos errores comunes que se cometen al hacer dieta.

Es importante que evitemos dietas o medidas extremas. Una dieta no nos va a solucionar en dos días el sobrepeso que llevamos tiempo arrastrando meses o años, por eso es importante que adoptemos buenos hábitos y tener paciencia. No caigas en estos errores más frecuentes al comenzar una dieta:

Buscar dietas en webs o redes sociales

Las dietas que podemos encontrar en internet están llenas de opiniones del tipo: "a mi me funcionó". Pero no siempre va a ser así. Asegúrate de que la web donde estás mirando es especializada y que la dieta está diseñada por un experto en la materia.

De todas formas, siempre es más aconsejable acudiar a un especialista, ya que una dieta (ya sea por prescripción de menú o hábitos alimenticios) debe de estar personalizada y atender a las características de cada uno. Ya sabemos que lo más cómodo es intentar que internet nos de la receta para adelgazar, pero no es tan fácil.

Basar la dieta en uno o pocos alimentos

Dietas Profesional

Que es el típico ejemplo de: la dieta de la alcachofa. Tendemos a pensar que si un alimento es bueno, si lo tomamos mucho, será aún mejor. Pero basar la dieta en uno o pocos alimentos es un error, ya que en una dieta debe de primar la variedad.

Por pocas calorías que tenga un alimentos o muy rico que sea en fibra o algunas vitaminas o minerales, no debemos tomar ningún alimento como referente en nuestra dieta. Si lo hacemos así, tendremos carencias de otros nutrientes que no estaremos tomando, ahí reside el peligro de una dieta basada en un alimento. Cuanta más variedad en productos frescos, mejor.

Comer muy poco, esperando que se obre el milagro

El tema de comer pocas calorías, puede funcionarnos en los primeros días, después será insostenible o nos hará más mal que bien. La restricción calórica provoca que nuestro metabolismo se vuelva lento y que comer poco sea una trampa a largo plazo, porque cada vez nos costará más adelgazar y tendremos más hambre, aunque comamos poco.

Además, una caloría no siempre es una caloría. Influye mucho el tipo de calorías que tomamos. No es lo mismo una caloría que tomamos de fruta o verdura que de chocolate o alimentos procesados. El tipo de alimento influye en nuestro estado hormonal, que, a su vez, también influye en la regulación del peso. Aquí volvemos a lo mismo, mejor calorías que provengan de alimentos frescos que de alimentos procesados.

Tomar suplementos pensando que son milagrosos

Suplementos Adelgazar

No nos engañemos, la pastilla que ayuda a adelgazar todavía no se ha inventado. Toda pastilla, hierba, infusión, etc, que quieran venderte como milagro quita-grasa es mentira. Nada es tan fácil como tomar algo de esto y esperar a que la grasa se disuelva. Solo el movimiento hace que la grasa se disuelva.

Un suplemento para adelgazar "puede" ayudar mínimamente a adelgazar si cuidamos la alimentación y hacemos ejercicio, pero por sí solo no va a hacer nada. Incluso haciendo dieta y ejercicio, muchos de estos suplementos no sirven de nada, solo para que te rasques el bolsillo.

Basar la dieta en alimentos light pensando que nos ayudarán a adelgazar

Los alimentos light son similares a los suplementos para adelgazar: los tomamos pensando que son milagrosos pero no es así. Un alimento light es, simplemente, una versión descafeinada en calorías de su alimento original. Si un yogur normal tiene 70 kcal, uno light puede tener 50-60, algo que no es nada significativo para la dieta.

Incluso este tipo de alimentos pueden ser una trampa, porque pensando que son buenos para adelgazar en lugar de uno nos tomamos dos, y ahí ya estamos comiendo más que si solo tomásemos uno en su versión original. Es un error pensar que seguir comiendo igual pero metiendo productos light en nuestra dieta hará que perdamos peso de forma significativa.

Hacer dieta y no hacer ejercicio

Dieta Y Ejercicio

Y este es uno de los errores más extendidos. Podemos ser muy estrictos a la hora de hacer dieta pero esta estará coja si no la acompañamos de ejercicio y actividad física.

Se puede adelgazar solo con dieta, sí, pero el empujón será mucho mayor si lo acompañamos de ejericio y, por tanto, habrá mayor motivación y tendremos la sensación de que la dieta funciona mejor. Esto es importante para que la dieta o cambio de hábitos dietéticos tenga buena adherencia y no la abandonemos.

¿Qué hay que hacer entonces para empezar a ponerse a dieta?

Aunque no es fácil resumir en pocas líneas cómo hacer una dieta efectiva, vamos a intentar dar unas orientaciones básicas:

  • Cambia el chip de "hacer dieta" a "cambiar hábitos".
  • Procura que en todas las comidas principales haya verduras, hortalizas y fruta.
  • Evita en todo lo posible los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.
  • Haz media hora de ejercicio al día.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos