Compartir
Publicidad

Pirámide nutricional de los hidratos de carbono

Pirámide nutricional de los hidratos de carbono
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Los hidratos de carbono son los nutrientes más importantes y abundantes en nuestra dieta, por eso, los alimentos que los poseen también protagonizan nuestra alimentación. Sin embargo, existe una gran variedad de alimentos ricos en hidratos y no todos ellos tienen el mismo efecto en el organismo.

Para que sepamos elegir aquellos más saludables y así cuidar de nuestra dieta escogiendo los hidratos adecuados, elaboramos una pirámide nutricional de los hidratos de carbono en función del tipo de nutriente así como de su índice glucémico.

piramide

Como podemos ver, los hidratos más recomendables situados en la base de la pirámide son aquellos hidratos de carbono complejos que poseen más fibra, por ende, tienen menor índice glucémico. Además, son aquellos con menor grado de refinamiento, por lo tanto, su digestión es más compleja, dan más saciedad y conservan más vitaminas y minerales.

Asimismo, encontramos en la base alimentos como las frutas y verduras ricas en hidratos, pero que a su vez, poseen mucha agua, fibra y micronutrientes, por lo que su densidad calórica es baja y su densidad nutritiva elevada. Su índice glucémico dependerá del grado de procesamiento que nosotros lo damos, por eso, es recomendable cocinar lo mínimo y en lo posible, conservar la piel de los alimentos.

En el segundo escalón encontramos también alimentos ricos en hidratos complejos pero cuyo cereal de origen ha sido refinado, por lo tanto, se digieren mas fácil, tienen mayor índice glucémico, menos fibra y micronutrientes.

En la cúspide ya no encontramos hidratos complejos sino más bien, azúcares o hidratos simples. Los alimentos que los contienen pueden estar presentes en la dieta pero en cantidades pequeñas, mientras que los alimentos que se encuentran en la base de la gráfica deben incluirse en cantidades superiores para proveer la energía de manera sana al organismo.

Visualizar los conocimientos representados gráficamente ayuda a incorporar los mismos de manera más fácil, por eso, ver esta pirámide puede colaborar en una elección de alimentos más adecuada que contribuya a una dieta saludable.

En Vitónica | Conociendo un poco mejor los hidratos de carbono
En Vitónica | La importancia de saber distinguir los diferentes tipos de hidratos de carbono
En Vitónica | Hidratos e hidratos
Imagen | Vikush

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos