Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué es tan importante ejercitarse para adelgazar?

¿Por qué es tan importante ejercitarse para adelgazar?
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Todos sabemos que lo primero que debemos hacer para perder peso de forma saludable es comer menos y movernos más y aunque podemos obtener beneficios optando por una de las dos alternativas, siempre es importante ejercitarse si deseamos perder una notable cantidad de kilos.

Aunque conocemos que con más gasto calórico por actividad física podemos restringir menos la dieta y lograr de manera más fácil un balance calórico negativo, explicaremos con exactitud por qué es tan importante ejercitarse para adelgazar, sobre todo cuando queremos deshacernos de unos cuantos kilos de más.

Básicamente, el cuerpo busca conservar un equilibrio respecto al peso corporal, por lo tanto, cuando restringimos nuestra ingesta calórica para adelgazar, se desencadenan una serie de mecanismos que pretenden contrarrestar dicha restricción. Así, ante la presencia de una dieta hipocalórica el cuerpo reduce su gasto metabólico basal, reduce el nivel de actividad involuntaria, quema menos calorías por digestión e incluso, el cuerpo se vuelve más eficiente para aprovechar la comida, de manera de mantener las reservas energéticas lo más intactas posible.

Éstos mecanismos son los que se programaron en nosotros para permitirnos vivir aun sin comer, por ello, un metabolismo eficiente y sano los desencadenará rápidamente ante la restricción de comida.

Entonces, el ejercicio es de mucha importancia para adelgazar, porque los menores movimientos involuntarios que reducen el gasto calórico se contrarrestarán con el ejercicio y además, nuestro metabolismo no se volverá tan lento si nos mantenemos activos físicamente.

Por otro lado, hay datos que sugieren que cuando ejercicio estimula la degradación de lípidos e incrementa los niveles de ácidos grasos en sangre nos ayuda a tener menos hambre, lo cual también resulta favorable al momento de adelgazar.

Entonces, para engañar al cuerpo y sortear todos sus mecanismos que en un momento podían salvarnos de la escasez de comida pero ahora, pueden impedirnos adelgazar, es fundamental ejercitarse y aunque esto requiere de esfuerzo y tiempo, culmina incorporándose como hábito que nos ayuda a vernos y sentirnos mejor, además de conservar el peso logrado una vez que hemos adelgazado.

Por supuesto además de estas fuertes razones para ejercitarnos si queremos adelgazar, existen otras tantas como prevenir la flaccidez y la pérdida de músculo, mejorar la apariencia física, reducir la ansiedad y el estrés que nos lleva a comer, incrementar el autoestima, restringir menos la dieta, entre otras.

En Vitónica | Los riesgos de realizar una dieta de adelgazamiento sin practicar deporte
En Vitónica | El provecho de combinar dieta y ejercicio, adelgaza sin matarte
En Vitónica | La dieta sin ejercicio perjudica tus huesos
Imagen | Gigijin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos