Si quieres perder peso las proteínas resultan clave y te contamos por qué

Si quieres perder peso las proteínas resultan clave y te contamos por qué
Sin comentarios

Al momento de deshacernos de los kilos de más hay muchos nutrientes que resultan especialmente útiles. Entre ellos se encuentra la fibra y también las proteínas: te contamos cómo pueden ayudarte a perder peso.

Así contribuyen las proteínas a adelgazar

Las proteínas ofrecen 4 Kcal por gramo y son uno de los nutrientes que más saciedad producen debido a que estimulan la producción de hormonas que reducen el hambre en el cuerpo. Asimismo, favorecen la saciación que determina el fin de una comida. Por lo tanto, ayudan a comer menos y lograr el déficit calórico que necesitamos para perder peso.

Por otro lado, las proteínas demandan un gran gasto de calorías para metabolizarse, favoreciendo así un aumento en el gasto energético que puede facilitar el descenso de peso.

Más allá de todo esto, las proteínas son el único nutriente que no puede almacenarse, sino que se elimina por orina cuando no se utiliza, y debido a que forma parte de estructuras, puede contribuir al mantenimiento de masa magra, incluido músculo y hueso, al momento de perder peso.

Esto último puede favorecer el adelgazamiento de forma indirecta debido a que la masa muscular es metabólicamente más activa que la masa grasa, es decir, ayuda a quemar más calorías en reposo.

Por todo esto las proteínas son un nutriente que no puede faltar en nuestra dieta para adelgazar, pues además se ha demostrado que favorecen la quema de grasas en el marco de una dieta hipocalórica junto a entrenamiento regular.

Recomendamos entonces, la ingesta de proteínas magras o acompañadas de buenas grasas que pueden ser de origen animal, como pechuga de pavo o pollo, pescados, mariscos o clara de huevo y quesos frescos o bien, de origen vegetal que encontramos en legumbres, granos enteros, algas desecadas, frutos secos y semillas.

En Vitónica | Proteínas para adelgazar: ¿cuáles elijo y qué cantidades necesito?

Imagen | iStock

Temas
Inicio