Compartir
Publicidad

¿Influye el número de comidas diarias en la pérdida de peso? Meta-análisis de 15 estudios

¿Influye el número de comidas diarias en la pérdida de peso? Meta-análisis de 15 estudios
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que nos ponemos a dieta para perder peso suele slair la misma recomendación: "haz cinco comidas al día y no te saltes ninguna". Muchos de nosotros no estamos acostumbrados a realizar más de dos o tres comidas diarias, ¿mejoraría la pérdida de peso o grasa al realizar un número de tomas mayor? Esto es lo que se ha analizado en el primer meta-análisis publicado sobre frecuencia de comidas y pérdida de peso.

Los estudios realizados hasta ahora arrojaban datos contradictorios, según los autores de este meta-análisis seguramente debido al pequeño número de participantes en los mismos. El meta-análisis, publicado hace un par de días en Nutrition Reviews, ha tomado 15 de estos estudios y ha hecho una estadística de los resultados. ¿Comer más a menudo nos ayuda a perder peso?

Se han examinado cuatro factores diferentes: el peso total del cuerpo, la masa grasa, la masa magra y el porcentaje de grasa corporal. Para dos de estos factores, el aumento en la frecuencia del número de comidas sí que ha demostrado ser eficaz: la masa grasa disminuyó y la masa magra aumentó.

Para los otros dos factores considerados (el porcentaje de masa grasa y el peso) no se ha podido realizar una asociación significativa entre su descenso y una mayor frecuencia de comidas.

La conclusión final del estudio nos indica que hasta ahora la asociación "mayor número de comidas = menor peso" se ha basado sólo en los estudios positivos. Debemos conocer que también existen otros estudios que no arrojan resultados concluyentes para esta asociación.

Además, recalcan que una parte importante del éxito de una dieta para pérdida de peso recae siempre en el grado de adherencia que esta genere, es decir, en cuánto tiempo puedas seguirla. A falta de estudios que nos den resultados algo más concluyentes, el número de comidas diarias debería responder más a una opción personal.

Como nota final, conviene tener en cuenta que todos los estudios que se han analizado en el meta-análisis se han practicado sobre personas no deportistas. ¿Qué creéis que ocurriría si este tipo de estudios se realizaran sobre personas con un nivel de actividad físico moderado? ¿Y si fuera sobre deportistas de élite? ¡Os toca opinar!

Meta-análisis completo | Effects of meal frequency on weight loss and body composition: a meta-analysis (Oxford journals, Nutrition Reviews)
Imagen | Thinkstock
En Vitónica | ¿Cuántas veces hay que comer al día? La ciencia nos da algunas claves

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio