Compartir
Publicidad
Publicidad

Tofú, tempeh y seitán, tres alternativas vegetales a la carne

Tofú, tempeh y seitán, tres alternativas vegetales a la carne
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más las personas que adoptan una filosofía de vida más concienciada con el entorno y el medio ambiente. Muchas de estas personas eligen una dieta vegetariana en la que dejan de lado la carne. Aunque como hemos comentado en infinidad de ocasiones, el aporte proteico de la carne es necesario y lo deben de suplir con otro tipo de alimentos. Por este motivo existen tres alimentos diferentes que no debemos pasar por alto. Se trata del tofú, el seitán y el tempeh.

Cada vez estos alimentos suenan con más fuerza en nuestra dieta, y muchas personas que no son vegetarianas y quieren evitar el aporte graso de la carne optan por esta opción, por eso es importante que sepamos bien qué tipo de alimento es cada uno de ellos y los beneficios que nos aportan.

El tofú es quizá el más utilizado y extendido de estos tres alimentos. Se obtiene de la leche de soja fermentada y cuajada. Su sabor es muy suave y se presenta en forma de queso, hamburguesas, salchichas… Es un alimento muy rico en proteínas de origen vegetal y en isoflavonas de soja que nos ayudan a proteger nuestras células de los ataques recibidos por los radicales libres. Su aporte en grasa es muy bajo, por lo que puede ser un buen ingrediente en cualquier comida.

El tempeh es una variante del tofú, aunque tiene ligeras diferencias en su elaboración. La materia prima de la que se obtiene también es la soja, pero de la fermentación de sus granos, y no de cuajar la leche. Los granos se someten a este proceso mediante un hongo. El producto resultante es el tempeh que se presenta en diferentes formas ya que lo podemos encontrar sólido y en crema, aunque lo más habitual es verlo cremoso para utilizarlo en canapés a modo de paté. Los beneficios que nos presta son similares a los del tofú, ya que el aporte proteico es alto, pues su función es la de suplantar a la carne.

En tercer lugar tenemos el seitán que se obtiene a partir de la proteína del trigo o gluten. Es la proteína vegetal más completa y la que más se asemeja a la carne. Su alto contenido en proteínas, y su bajo aporte graso lo convierte en un alimento muy recomendado para deportistas y todos aquellos que huyan de comer carne y necesiten un aporte proteico extra. Es un alimento ligero y fácil de digerir, ya que además se puede preparar y presentar de infinidad de maneras y formas, pues su textura es similar a la de la carne.

Los tres tipos de proteínas vegetales las podemos encontrar en cualquier tienda especializada o en herbolarios, aunque cada vez son más los supermercados que incorporan entre su oferta alguna variedad de este tipo de alimentos que podemos consumir independientemente de si comemos o no carne.

Imagen | yomi955

En Vitonica | ¿Tofu o carne?
En Vitonica | El seitán: ¿carne vegetal?
En Vitonica | Vegetarianos y deportistas ¿es posible?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos