Compartir
Publicidad

¿Tofu o carne?

¿Tofu o carne?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mayoría de nosotros hemos oído hablar en alguna ocasión del tofu, que solemos asociar con dietas vegetarianas, aunque muchas personas no saben realmente lo que es ni para qué se utiliza. Por ese motivo vamos a ahondar en este alimento que se erige cada vez con más fuerza como sustituto de la carne en muchas dietas.

El tofu es como se conoce al queso que se fabrica en Japón. Es un alimento fundamental en la dieta japonesa, y se obtiene a partir de la leche de la soja, por lo que su materia prima es la soja. Debido a su alto contenido en proteínas, el tofu se ha convertido en un alimento utilizado en las dietas deportivas, pues además no nos aporta nada de grasa y muy pocas calorías. Por este motivo es importante comparar el tofu con la carne para saber cuál nos conviene más.

El tofu, al ser un derivado de la soja es un alimento totalmente vegetal. Esta procedencia lo convierte en la estrella de cualquier dieta vegetariana, pues la soja es uno de los alimentos más ricos en proteínas de un alto valor nutricional. Por este motivo el tofu será una fuente importante de este nutriente que cada vez gana más adeptos frente a la carne, y es que el tofu al proceder de la soja es totalmente natural y en su elaboración no se utilizan ni conservantes ni colorantes ni ninguna sustancia que pueda ser nociva para el organismo.

La carne también es una fuente de proteínas, pero en la mayoría de los casos puede contener toxinas y residuos que el propio animal genera a lo largo de su vida. A esto hay que sumar las sustancias que se almacenan fruto de las vacunas, desparasitaciones… Además, en algunos casos se añadan conservantes y colorantes a la carne para hacerla durar por más tiempo.

El tofu además no contiene apenas grasa, por lo que el aporte calórico es muy bajo, frente a la carne que, dependiendo del tipo, tiene más o menos cantidad de grasa y calorías. Además, es un alimento muy fácil de digerir por el organismo, pues los nutrientes que nos aporta son fácilmente asimilados. La carne por el contrario suele resultar más pesada y ralentiza las digestiones.

Pero no solamente el tofu es una fuente de proteínas, sino que es un aliado para las personas que padecen problemas circulatorios, y es que no contiene colesterol, además de ser rico en vitamina E que evita la oxidación de las grasas. Es una fuente de ácidos grasos insaturados necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además, al ser derivado de la soja es un alimento indicado para disminuir los niveles de colesterol ya existentes, pues sirve para eliminar el colesterol de las arterias.

En cuanto a su aporte mineral, la carne es más rica en hierro que el tofu. Pero a pesar de esto, el tofu contiene altas dosis de isoflavonas que ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia y a mitigar sus efectos sobre el organismo.

El tofu lo podemos encontrar de diferentes maneras. Normalmente se suele presentar en taquitos y se conserva en su propio suero. Se vende en cualquier herboristería o tienda de alimentación deportiva, y se come en ensalada, sopa, acompañamiento…

Imagen | Flickr/ autor Yomi955

En Vitonica | Harina de avena y tofu como alternativa junto al ejercicio contra el colesterol
En Vitonica | El seitán: ¿carne vegetal?
En Vitonica | Dieta japonesa, beneficiosa igual que la mediterránea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio