Compartir
Publicidad
Publicidad

El seitán: ¿carne vegetal?

El seitán: ¿carne vegetal?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El seitán es un alimento muy utilizado en las dietas vegetarianas con la finalidad de incrementar el aporte proteico sin recurrir a ingredientes de origen animal.

El seitán no es más que el gluten de trigo que se elabora a partir de éste mezclándolo con harina, pan rallado, especias diversas y agua.

Este alimento es de origen chino y contiene toda la proteína de los cereales por lo que es una alternativa a la carne, pero de origen vegetal.

Los japoneses son habituales consumidores de platos que incluyen seitán, ingrediente al que ellos denominan kofu.

El seitán se utiliza tal como la carne e incluso, su sabor y olor son semejantes al del hígado, ésa es la razón, además del alto contenido proteico, por la cual se lo llama "carne vegetal".

Sumado al gran aporte de proteínas (24%), el seitán es fuente de vitamina B2, hierro, fibra y otros minerales provenientes de los ingredientes que se adicionen como pueden ser algas, caldos vegetales y salsa de soja.

Su valor calórico es menor al de la carne y su aporte en grasa no alcanza el 5%, lo cual lo convierte en una excelente opción para reducir el colesterol sanguíneo, controlar los niveles de ácido úrico en sangre, y disminuir las calorías dietarias al igual que las grasas.

Por otro lado, al igual que el tofu, es más fácil de digerir que los alimentos cárnicos debido a que su estructura es mucho menos compleja que la carne propiamente dicha.

No obstante, su consumo no puede adicionarse al de la carne, ya que caeríamos en un exceso de proteínas que podría originar problemas renales.

Pero sí, el seitán es el recurso ideal para los vegetarianos deportistas que en el intento de ganar masa muscular o no perder masa magra, no llegan a cubrir sus recomendaciones proteicas.

Además, se puede reemplazar la carne algunas veces a la semana por este gran alimento que no sólo provee más proteínas sino también, más fibra, menos grasa y calorías.

Siempre y cuando nuestra dieta sea variada y equilibrada, nuestra salud nos lo agradecerá.

En Vitónica | Vegetarianos y deportistas ¿es posible? En Vitónica | ¿Cómo cubrir las recomendaciones proteicas del deportista siendo vegetariano? En Vitónica | Harina de avena y tofu como alternativa junto al ejercicio contra el colesterol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos