Compartir
Publicidad
Publicidad

Un nuevo videojuego para evitar el sobrepeso desde la infancia

Un nuevo videojuego para evitar el sobrepeso desde la infancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sobrepeso es uno de los problemas que más preocupa a nuestra sociedad, y es que los hábitos alimenticios erróneos, y el sedentarismo que impera en la sociedad actual son en la mayoría de los casos el detonante para que tengamos sobrepeso.

Hasta hace unos años el sobrepeso era un mal asociado con la gente adulta. En raras ocasiones se pensaba en niños con sobrepeso, pero poco a poco hay más población infantil aquejada, y es que el poco tiempo de los padres para hacer que sus hijos coman de forma saludable, la mala educación que hay al respecto, y los hábitos sedentarios que adquieren los niños, son las causas de este sobrepeso. Para evitarlo, expertos en la materia han lanzado Etiobe, una forma de que los jóvenes aprendan a cuidarse jugando.

Etiobe es un programa informático pionero en su campo que ha sido desarrollado por el Instituto de investigación LabHuman de la Universidad politécnica en colaboración con psicólogos de la Universitat de València y de la Jaume I de Castellón. Con él se pretende que la población infantil aprenda hábitos de vida saludables, encaminados a disminuir el sobrepeso y los riesgos que conlleva.

El videojuego, que ya se ha implantado en algunos hospitales de Valencia, es un sistema de inteligencia artificial que toma datos del peso, la edad, la altura... del jugador y ofrece un análisis individualizado diferente a cada persona y orientado a conseguir unos resultados favorables. Una vez que se establecen estas pautas que el paciente debe seguir, un psicólogo las adapta a la forma de vida del niño y a su carácter.

A partir de ahora, y habiendo realizado el análisis previo, comienza el juego en casa del niño, pues se le mandarán una serie de tareas y juegos de ordenador para que realice. Todos los juegos se llevarán a cabo a través de la web y de la consola y tienen una parte teórica y otra práctica, pues algunos le obligan a realizar actividades físicas con soportes como la Wii.

En todo momento el médico controlará la evolución del menor y podrá ser testigo de su evolución y adquisición de hábitos saludables. Por su parte el niño estará en todo momento acompañado por una mascota virtual que a través de mensajes que pueden crear los propios padres, se sentirá más motivado a seguir jugando y aprendiendo. Como incentivo existe un sistema de premios que se darán al niño a medida que acumule puntos por hacer las cosas bien.

A todo esto tenemos que sumar un sistema de gps y una camiseta con sensores que en todo momento tendrá controlado al niño y sabrá la actividad física que realiza y las conductas que está siguiendo con respecto al entrenamiento y el aprendizaje de nuevos hábitos.

Etiobe es un claro ejemplo de cómo la técnica puede estar al servicio de la salud, y es que es importante que las nuevas tecnologías se adapten para mejorar nuestro estilo de vida, y qué mejor manera que hacerlo desde la infancia que es el momento en el que adquirimos los hábitos que van a determinar nuestra vida futura.

Imagen | Gettyimages/ autor Stockbyte

En Vitonica | Los videojuegos pueden quemar hasta 600 kilocalorías por hora En Vitonica | Menos horas frente a la pantalla para reducir el sobrepeso infantil En Vitonica | Lo mejor para la obesidad infantil: la actividad física

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos