Publicidad

Beneficios del ejercicio físico en la fibrosis quística

Beneficios del ejercicio físico en la fibrosis quística
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica que se adquiere de forma hereditaria. El mayor problema de esta patología es que existe un exceso de mucosidad, anormalmente espesa y pegajosa, lo cual puede dar lugar a infecciones y otros problemas, afectando a otros órganos como el aparato digestivo y otras regiones. Es una patología donde el ejercicio físico puede ser muy positivo.

La fibrosis quísitca, como podemos suponer, provoca bastantes limitaciones y obliga a la persona a estar realizando tratamiento prácticamente durante toda su vida. Sin embargo, cabe destacar que el ejercicio físico puede hacer mucho por estos pacientes.

La actividad física organizada y protocolizada, así como la fisioterapia respiratoria, va a ayudar mucho a que estos pacientes puedan llevar mejor su enfermedad, dentro de un tratamiento en el que intervendrán también médicos y otros profesionales sanitarios. En cuanto al ejercicio, se ha demostrado que ayuda a mejorar la capacidad aeróbica en este tipo de pacientes, normalizando su función respiratoria y reduciendo el número de hospitalizaciones.

Para hablar de datos, podemos citar un estudio realizado en España en el que se trabajó con una muestra de 77 niños afectados de fibrosis quística, siguiendo su evolución durante 3 años. La reducción de las hospitalizaciones se situó en torno al 9%, un valor que puede parecer bajo, pero que puede ayudar a mejorar el pronóstico de una enfermedad que, recordemos, es de por vida.

La investigación halló también que el ejercicio influye reduciendo la duración del tratamiento con antibióticos. Por lo tanto, estos investigadores proponen que, ya que el ejercicio muestra ser beneficioso en estos niños, que se instauren programas bien elaborados como protocolo de tratamiento.

Una vez más el ejercicio físico muestra su valor como tratamiento para una patología crónica. En este caso, reduce la intensidad de los síntomas y ayuda a tener una mejor calidad de vida. Creo que tenemos ser conscientes de la herramienta tan útil que es el ejercicio físico bien prescrito, y aplicarlo a todos los ámbitos donde demuestre su eficacia.

Podéis leer el artículo original en inglés enlazado en el cuarto párrafo, y aquí, un comentario en español sobre ese artículo, en la web de mundideporte.

Imagen | USAG- Humphreys

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios