Compartir
Publicidad
Publicidad

Comer mucho azúcar no causa diabetes

Comer mucho azúcar no causa diabetes
Guardar
13 Comentarios
Publicidad


Si bien existe una asociación entre la diabetes y el azúcar, erróneamente se cree muchas veces que el consumo elevado y continuo de azúcares puede generar la enfermedad antes dicha, sin embargo, comer mucho azúcar no causa diabetes, sino que el desencadenante es una falla en el organismo para utilizar el azúcar que nosotros ingerimos.

Es decir, no vamos a ser diabéticos por consumir mucho azúcar, pero si en nuestro organismo falta insulina, hormona que sirve para usar el azúcar que consumimos, los niveles de glucosa en sangre serán altos y estamos ante la presencia de diabetes. Entonces, el desencadenante de la enfermedad no es el azúcar, sino la ausencia de la insulina o la resistencia a la acción de esta hormona.

En la diabetes tipo 1 el páncreas no libera insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 la insulina está pero las células no responden a su efecto y por ello, no pueden usar el azúcar que ingerimos. Entonces, las glucemias se mantienen elevadas y es así como se diagnostica diabetes.

Una vez presente la enfermedad, se debe controlar la cantidad y frecuencia con que se ingieren alimentos ricos en hidratos y azúcares, pero no es el azúcar el que consumido en exceso genera la enfermedad, aunque nunca es aconsejable su consumo elevado porque como es sabido, los hidratos simples deben proporcionar una pequeña cantidad de las calorías totales ingeridas a diario para no caer en desequilibrios nutricionales y energéticos.

Imagen | Zappelin5

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos