Compartir
Publicidad
Conociendo la enfermedad de Crohn: sus causas, síntomas y tratamiento
Enfermedades

Conociendo la enfermedad de Crohn: sus causas, síntomas y tratamiento

Publicidad
Publicidad

Las enfermedades inflamatorias intestinales han ido creciendo en España y en todo el mundo durante los últimos años: actualmente, y aunque no disponemos de un registro oficial, se calcula que entre 84.000 y 120.000 personas sufren de afecciones intestinales como pueden ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, y se prevé que este número siga aumentando con el paso de los años.

La enfermedad de Crohn es una patología bastante desconocida: no sabemos cuál es exactamente la causa ni disponemos de una cura, aunque sí de tratamientos para mitigar los síntomas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad de Crohn: cómo nos afecta y cómo se trata.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Como hemos dicho, la enfermedad de Crohn pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales, junto con la colitis ulcerosa. Esta patología es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal que puede afectar a distintas partes del mismo, desde la boca hasta el ano, pero que suele afectar con mayor frecuencia a la porción más baja del intestino delgado y al intestino grueso.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que suele darse y diagnosticarse en adultos jóvenes, entre 16 y 40 años, y que afecta por igual a hombres y a mujeres. Puede presentar períodos largos de remisión en los que no hay síntomas, pero los brotes no se pueden predecir ni es posible saber cuándo van a aparecer.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

enfermedad-crohn

Actualmente se desconoce la causa concreta que produce la aparición de la enfermedad de Crohn, si bien se barajan tanto causas inmunológicas como bacterianas, con un cierto componente genético y ambiental. Los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn sufren un trastorno inmunológico en el que el propio sistema inmunitario es el que, por error, ataca al cuerpo destruyendo tejido corporal sano.

Los factores inmunológicos, genéticos y ambientales se encuentran entre las causas de la enfermedad de Crohn

Entre los factores genéticos implicados en la aparición de la enfermedad de Crohn, la historia familiar relacionada con esta patología es importante. Si tenemos un familiar en primer grado que ha padecido esta enfermedad, nuestro riesgo de padecerla es diez veces mayor.

No podemos olvidar los factores ambientales: el tabaco es uno de los más importantes, ya que puede acelerar el avance de la enfermedad. También el abuso de medicamentos se ha barajado como una de las razones que ha impulsado el crecimiento de la enfermedad en los últimos años. Los episodios de estrés también influyen en la aparición de los síntomas de la enfermedad de Crohn.

Los síntomas que presenta la enfermedad de Crohn

Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de un paciente a otro, dependiendo de la parte del tracto digestivo que se vea afectada por esta patología. Como hemos dicho, no se presentan siempre, sino que existen épocas de remisión en las que la enfermedad se mantiene latente.

Los síntomas más comunes son el dolor abdominal y los cólicos

Entre los síntomas más comunes podemos encontrar el dolor abdominal con cólicos, la diarrea acuosa o el estreñimiento, la pérdida de peso sin motivo aparente, la inapetencia, la fiebre, la hinchazón o las aftas bucales.

Los síntomas no tienen por qué estar solo relacionados con el tracto digestivo, sino que también puede aparecer hinchazón en las articulaciones, fatiga, lesiones cutáneas, fiebre o la inflamación en los ojos.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Crohn?

enfermedad-crohn

Actualmente no existe una cura definitiva para la enfermedad de Crohn, sino que los tratamientos (terapia médica y tratamiento con fármacos en la mayoría de los casos) van encaminados a mitigar los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente. Entre los fármacos más utilizados suelen encontrarse los corticoesteroides, las agentes antiinflamatorios y en ocasiones los inmunodepresores.

Una dieta específica para los pacientes de Crohn es básica para mitigar los síntomas y para mantener una buena calidad de vida

El cuidado de la dieta es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para los pacientes de la enfermedad de Crohn, ya que es una patología que afecta al tracto intestinal. Como norma general se recomienda evitar aquellos alimentos que puedan empeorar los síntomas como la diarrea y los gases, tales como los alimentos muy ricos en fibra, los alimentos excesivamente grasos e incluso es conveniente limitar los lácteos u optar por las versiones bajas en lactosa. Además también se recomienda realizar pequeñas ingestas de alimento a lo largo del día (en lugar de comidas copiosas) y mantenerse correctamente hidratado con un consumo frecuente de agua.

Debido a la mala absorción en algunas ocasiones de los nutrientes en el intestino, a algunos pacientes se les puede recetar suplementos de calcio, hierro, vitamina D o vitamina B12, según el criterio de su médico.

En algunos casos, sobre todo si aparecen complicaciones derivadas de la misma enfermedad de Crohn, como por ejemplo perrforaciones u obstrucciones en el intestino o incluso hemorragias, puede ser necesaria una intervención quirúrgica. Estas intervenciones no son definitivas, pero sí son necesarias a la hora de intervenir en problemas mayores. Hasta el 75% de los pacientes de Crohn necesitarán en algún momento de sus vidas someterse a una cirugía.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Valentía y normalidad ante la enfermedad de Crohn
En Vitónica | Todo sobre la psoriasis: qué es, por qué se produce, cómo se trata y cómo puedes ayudar a su normalización
En Vitónica | Conociendo el lupus: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos